¿Qué es la Perspectiva de Género? Dos Conferencias

Foto: La Nana Carmen – Vanessa Rivera

Estoy llevando un curso de “Mujer y Derechos Humanos”  del Ministerio de Justicia de la República Argentina. Quiero compartir con ustedes un buen material sobre la Perspectiva de Género. Son dos conferencias, la primera a cargo de  Laura Masson y la segunda, de Graciela Vargas; pienso que pueden ser útiles para auto-educarse o bien compartir con las mujeres de su colectivo, organización o amigas y generar debates sobre el tema.

En el primer video se aborda la perspectiva de género:  ¿qué entendemos por esta denominación? Cuando hablamos de perspectiva de género nos estamos refiriendo a una mirada, a un abordaje, que nos permite visualizar la desigualdad y las jerarquías en las relaciones entre los hombres y mujeres. Sin embrago, esta perspectiva también incorpora una mirada diferenciada que atenta a las distintas situaciones que viven las mujeres. Es por eso que la perspectiva de género incorpora las diferencias de clase, de religión, y la diversidad sexual, ya que la desigualdad entre varones y mujeres impacta también de manera diferencial a las mujeres según estas características.

En el segundo se describe el escenario de la desigualdad: ¿Cómo la desigualdad de género se traduce en la realidad? ¿Cómo afecta a las mujeres en la educación, economía,migración? Entrega estadisticas que prueban que la presencia de la mujer es alta en distintos ámbitos , estas mismas tienen un rol en la reproducción de los roles de subalteridad.

Espero que les sean útiles. Compartan.

Anuncios