Los Conventos de la Vergüenza

“Conventos de la Vergüenza” es un documental filmado por Christopher Weber acerca del famoso caso de los conventos de las hermanas de Magdalena en Irlanda del Norte.

Uno de los mejores documentales que retrata el brutal maltrato de esas monjas hacia las chicas (madres solteras, chicas rebeldes, etc.), que eran encerradas de por vida, separadas de sus familias y condenadas al olvido, víctimas inocentes de una sociedad irlandesa puritana. El último convento de la Magdalena cerró en 1996, apenas dos años antes de la producción de este documental.

Material imprescindible para comprender el pernicioso efecto del patriarcado y como la religión institucionalizada puede ser usarse para reforzar su influencia, hasta límites que rayan en la locura y depravación.

Los abusos sexuales fueron un problema “endémico” en las instituciones para menores dirigidas por la Iglesia católica a finales de la década de los treinta, según se afirma en una investigación publicada en Irlanda por una comisión de investigación dirigida por el juez Sean Ryan, que denuncia el “silencio” de los líderes religiosos.

Según una asociación de víctimas de acoso infantil, algunas de aquellas instituciones ascendían al nivel de los “gulag” y denuncian que los niños más vulnerables “eran tratados como esclavos”.

“Estos lugares no eran hogares de ayuda“, afirma John Kelly, coordinador de la organización de supervivientes de abuso sobre los niños (SOCA), que describe cómo los responsables “a veces obligaban a los niños a fabricar sus propios instrumentos de tortura”.

Anuncios