Conferencia: Pluralismo Religioso, Interculturalidad y Feminismo

Otra Teología es Posible

Comparto con ustedes una conferencia del teólogo de la liberación Juan José Tamayo, quien fue además profesor del Curso de Feminismo Islámico de la Universidad Carlos III y EducaIslam que tuve oportunidad de seguir en modalidad virtual.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de Universidad y dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III[1] y es fundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII. Imparte numerosas conferencias en Estados Unidos, España e Hispanoamérica.

La Conferencia esta en dos partes. Espero que sea de su interés.

Tamayo Es persona muy crítica con la actual jerarquía católica de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Afirma que:«La mujer es mayoría silenciosa y silenciada en la Iglesia. El comportamiento de ambos Papas ha supuesto una humillación para la mujer porque no se le reconoce como sujeto de derechos morales» y que «Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI se mueven en el mismo modelo de Iglesia, la concepción restauracionista. Cuestionan el modo de entender la Iglesia del concilio Vaticano II y retroceden a etapas anteriores y a momentos históricos que no se corresponden con el actual. Se interrumpe el diálogo con la modernidad y el ateísmo, con las religiones cristianas y con las no cristianas.»