Sobre Otra Divina: Greta Garbo

Ella, La Divina

Es mi actriz favorita. Glamorosa, austera, imponente, talentosa.. y sola. En medio del mejor momento de su carrera y en la plenitud de su belleza, un día se levantó y dijo “Ya no más”. o Tal vez susurró con su voz grave su frase favorita: “Quiero estar sola” (I want to be alone”) Dicho y hecho. A los 36 años y sin que nadie lo entendiera, Greta Garbo dejó el cine, se encerró en su departamento de Nueva York y no volvió a salir, salvo en contadas ocasiones, cuando algún transeúnte tenia la suerte de encontrarse, a boca de jarro, con esta misteriosa visión nacida en Suecia un 18 de septiembre, que comenzó su vida vendiendo zapatos y se transformó en “La Divina”, la musa inalcanzable, el mito, el apellido que hoy es sinónimo de elegancia: Garbo.

Greta Garbo, en la frialdad de su apariencia nórdica, se atrevió a mucho más. Se dió el lujo de amar públicamente sin casarse y de decir No cuando su amante le propuso matrimonio; andaba  desnuda, asoléandose los pechos en plenos años 30, allá en la casa de campo de una de sus amigas; nunca dijo nada sobre su orientación sexual, pero cada vez queda más claro que era honesta, gozosa e intensamente bisexual, de las que se enamoraba de verdad y para siempre, sin lazos ni contratos. La Garbo amaba porque era libre para ello, así como fue libre para decidir cuando dejar de ser “La Divina” y ser sólo una mujer en Nueva York.

“La vida sería maravillosa, si supiéramos, qué hacer con ella. Cualquiera que tenga una sonrisa permanente en su cara, refleja una dureza casi atemorizante..” dijo un día. Nadie vio su rostro días anteriores a su fallecimiento, solo, tal vez alguna foto perdida, paseando por Nueva York, pero nunca con su consentimiento, y jamás concedió entrevista alguna. Recibió miles de ofertas para volver, nunca lo hizo. La Garbo un día decidió que quería a estar sola y optó por el ostracismo, del cual sólo salió con los pies por delante, un 15 de abril de 1990.

Comparto con ustedes esta biografía de Greta Garbo en 5 partes, donde Glenn Glose, otra gran actriz, participa como anfitriona. Espero que la disfruten.

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Anuncios