Documental Noam Chomsky: Poder, Disidencia y Racismo

Noam Chomsky

Es uno de mis autores preferidos y cuenta con todo mi respeto, por tener el valor de declararse un intelectual disidente en un país democráticamente totalitario como Estados Unidos. Junto con el Corán, Simone de Beauvoir y los autores de la Escuela de Frankfurt, es de aquellos que ha influído mucho en mi manera de entender la vida.

Tuve la oportunidad de escucharlo personalmente en los años 90, en una conferencia que dio en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción sobre  Lingüística,  en la cual también se refirió a la construcción de la realidad por parte de los medios de comunicación.

Poder, Disidencia y Racismo es un documental de 60 minutos basado en una serie de conversaciones con Chomsky filmadas en Nueva York y Cambridge (Massachussets) durante el año 2002. En este vídeo, Chomsky reflexiona con riguroso análisis sobre las motivaciones del 11-S y sus consecuencias en el sistema internacional. Chomsky parte de la idea de que necesitamos pensar de manera global si queremos comprender el mundo de hoy en día.

Noam Chomsky no tiene pelos en la lengua, para denunciar la manipulación mediática con fines estratégicos de guerra, dominación y muerte. Es uno de los intelectuales críticos más influyentes de Estados Unidos. Además de un prestigioso profesor de lingüística en el MIT (Massachussets Institute of Technology), es el autor de más de 40 libros sobre la política exterior de EEUU, la política internacional, las violaciones de los Derechos Humanos y el papel de los medios de información en la sociedad estadounidense. Es una de las mentes grandes de esta época y creo que toda persona debería asomarse a algunos de sus libros de vez en cuando, porque abren los ojos y la cabeza a una nueva forma de entender los juegos de poder y el rol de los actores sociales en él.

Les dejo algo de él para que lean.

CHOMSKY, Noam – El control de nuestra vidas

10 Estrategias de Manipulación Mediática

Anuncios