¿Puede Hablar la Subalterna? Feminismos Postcoloniales

Gayarati Spiviak

¿Qué es el Feminismo Descolonial o Post-colonial ? En palabras simples, se trata de un feminismo desde los márgenes, de los sujetos hablantes con discurso feminista y de emancipación que surgieron en los lugares que antes fueron colonias europeas, principalmente británicas. Pero también, este concepto integra a toda persona o grupo que a partir de “una revolución de subjetividad” plantee una interpretación feminista de la realidad y del género, usando para ello las particularidades de su identidad. Por lo tanto, en los feminismos descoloniales se incluyen también las lesbianas, los transexuales, las mujeres afro de todo origen y mezcla, las mujeres latinas así como las indígenas, las obreras, las migrantes y las feministas islámicas. Es, como dice la introducción del libro “Feminismos y Descolonialidad”, una posibilidad de construir…

Les comparto una presentación en powerpoint que presenta a algunas de las exponentes más representativas de los feminismos descoloniales y sus obras.

Uno de los textos y autoras fundadoras de los feminismos descoloniales fue Gayatri Chakravorty Spiviak quien con su texto “Puede Hablar el Sujeto Subalterno” sentó las bases de este desarrollo teórico. Escrito en 1985, Spivak hace referencia al status del sujeto subalterno quien, si bien físicamente puede hablar, no goza de una posibilidad de expresarse y ser escuchado. El término de subalterno se refiere específicamente a los grupos oprimidos y sin voz; el proletariado, las mujeres, los campesinos, aquellos que pertenecen a grupos tribales,haciendo énfasis en la condición de la mujer en la India.

Con la pregunta ¿Puede Hablar el Sujeto Subalterno?, Spivak menciona dos dificultades: en primer lugar, respondía que el sujeto subalterno no puede hablar porque no tiene un lugar de enunciación que lo permita. En segundo lugar, afirmaba que la mujer ocupa ese lugar radical por su doble condición de mujer y de sujeto colonial.

El discurso dominante hace que el colonizado o subalterno sea incapaz de razonar por sí mismo, necesitando siempre de la mediación y la representación de lo que Spivak llama “el intelectual del primer mundo”. Son nulas las posibilidades de que el subalterno aprenda los lenguajes de occidente y a su vez se mantenga en su contexto nativo. O se es un intelectual del primer mundo con plena capacidad de hablar, o se es un subalterno silenciado. Además, este ensayo crítico abre interrogantes que cuestiona la ironía de que si un subalterno deja de estar silenciado, dejaría automáticamente de ser subalterno.

Anuncios