Mamá Solar: Una Beduina es Ingeniera en Energía Sostenible

Rafea: Ingeniera en Energía Sostenible

Rafea Um Gomar ~

El viejo adagio dice cuando se educa a una mujer, se educa a una nación. Muchas de las agencias internacionales de desarrollo están invirtiendo más tiempo en empoderar a las mujeres marginadas de todo el mundo con habilidades que también ayuden a sus comunidades.

El documental “Solar Mamas” ( Mamás solares) sigue a un grupo de mujeres que asisten a clases de ingeniería sostenible en el Barefoot College de la India, la única universidad del mundo construida y administrada por los pobres. La película se centra en Rafea, una madre de familia de Jordania y otras grandes mujeres de Guatemala, Kenia, Burkina Faso y Colombia, que se entrenan para hacer paneles solares.

El programa innovador de Barefoot responde a las necesidades de las comunidades rurales de trabajo y energía sostenible, enseñando a las mujeres las habilidades que necesitan para crear energía solar y luego ganarse la vida mediante la práctica del comercio y de enseñarlo a los demás. Además de la educación, la experiencia de la universidad ofrece nuevas amistades y una aventura reveladora para las mujeres, que nunca antes habían estado solas por su cuenta.

La aventura de Rafea se agrió por la amenaza de su marido de divorciarse de ella y llevarse a sus hijos si ella no vuelve a casa. Sin otra opción real en la materia, Rafea regresa a su pueblo y se dispone a convencer a su marido y otros miembros de la familia que sus estudios en la India beneficiará a todos. En sus viajes a la India, de vuelta a casa y luego de vuelta a la India, Rafea pasa por una profunda transformación, volviendo a Jordania más fuerte y con más confianza, con las habilidades para ganarse la vida y ayudar a su comunidad de una manera que nunca ha hecho antes.

Revisa el slide-show con fotos del documental :

Aproximadamente 1,6 millones de personas en el mundo viven sin acceso a la electricidad. La mayoría de estas personas utilizan leña, carbón o estiércol para calentarse  y cocinar en sus hogares, lo cual puede resultar en contaminación del aire en locales cerrados, que mata a 1,6 millones de personas al año.

El acceso a una educación solar para los que viven en zonas carentes de electricidad, es parte de un creciente movimiento en busca de energía sostenible como una manera de lidiar con la pobreza y los problemas ambientales de forma simultánea.

La película fue realizada por Mona Eldaief y Jehane Noujaim, directores de Sala de Control y Startup.com. “Solar Mamas” es parte de una serie llamada Why Poverty un proyecto multimedia que analiza las causas y las posibles soluciones a la pobreza mundial. La serie incluye ocho películas documentales y 30 cortos en línea. Para obtener más información acerca de Solar Mamas, visita el sitio web con información detallada sobre la película, clips, una entrevista con los realizadores y explorar el tema en profundidad con enlaces y recursos. El sitio también cuenta con una sección Talkback, donde los espectadores pueden compartir sus ideas y opiniones.

Actualización: En octubre de 2014 Rafea Um Gomar, una beduina valiente procedente de una aldea rural, se convirtió en la primera mujer especializada en ingeniería solar en Jordania; ha creado 80 instalaciones solares en colaboración con otra ingeniera, Sahia Um Badr, gracias a lo cual su aldea ya dispone de electricidad. Actualmente ostenta un cargo político electo, es un ejemplo para otras mujeres y ejerce como docente en su comunidad, formando a muchas otras personas en la utilización de la energía sostenible.

Anuncios