ZamZam, Gay y Musulmán: “Amo de la Misma Forma en que Allah nos Ama a Todos”

Zamzam Jalil, Presidente de AMHO

Zamzam Jalil, Presidente de AMHO

Por ZamZam Jalil*

Parte 2   (lee aquí la Parte 1)

Después de recibir esta carta, Abdel me llama y me repudia y desprecia de la peor manera que puede hacer un ser humano, no contento con todo ello se encarga de desparramar el chisme por toda la comunidad musulmana a su alcance . No daba crédito a todo lo que me estaba sucediendo, había recuperado mi Fe y en poco tiempo había vuelto a sentir el amargo dolor de la traición, pero ya había aprendido de experiencias anteriores y esta vez la FE iba a estar por encima de todas las cosas.

Empecé a sentir el síndrome de ostracismo, ser diferente para los diferentes pero no me quería quedar en eso, para esos momentos Internet estaba en su punto más álgido y pasó a ser mi mejor aliado, escudándome en el anonimato y con perfiles falsos me fui metiendo de a poco en foros islámicos de habla hispana (WebIslam – Mujeres Musulmanas – etc) para de alguna forma encontrar personas que estuvieran en mi misma situación, los ataques indirectos por partes de los ciber-activos-musulmanes me llovían por todos los sitios, pero eso reforzaba más mi creencia que no era el único.

Leo sobre diferentes asociaciones LGTB Muslim en todo el mundo. Al-Fatiha en USA la pionera de todas, IMAAM en Londres, The Inner Circle en Sudáfrica y HM2F en Francia, el contacto con ellos fue inmediato, aunque la barrera de los idiomas en la comunicación se hizo notar. A falta de información en habla hispana me tocaba traducir todos los documentos y ensayos que caían en mis manos, o sea un doble trabajo, pero este trabajo mesiánico empezó a dar sus frutos, desde el anonimato conocí personas igual a mi, que sentían y sienten la misma fuerza interior del Islam y que son Homosexuales y para mas Inri de habla hispana, Alhamdulilläh. Los miedos y temores que teníamos al principio eran lógicos y las medidas de seguridad rozaban lo absurdo, y ahí es donde empieza a nacer la idea de AMHO, de un grupo pequeño de musulmanes homosexuales que nos sentíamos más solos que la una. El intercambio de información y la ayuda que nos proporcionábamos unos y otros fue magistral.

En marzo del 2008 viajo por segunda vez a Egipto y por contactos de amigos egipcios logro hacer mi documento oficial como musulmán expedido por la Universidad Islámica de El Cairo y firmado por el mismo Tantawi. Relatado en su totalidad en mi relato 2do Viaje a Egipto.

Cuando regreso a Barcelona,ya nadie en la Ummah ( Comunidad islámica) podía negarme mi sitio como musulmán a pesar de que el rumor se había extendido mucho más de lo que yo creía, pero ya estaba dispuesto a enfrentarme a todos sea cual sea la consecuencia. Con ayuda de unos amigos periodistas había planificado para el 25 de mayo de 2008 ir a la mezquita de donde me habían echado y entrar a cualquier precio.

Ese mismo 25 de mayo de 2008 a pocas horas del fajr (oración matutina) me llaman de Argentina, para decirme que a mi hermanito Pablo de tan solo 27 años lo había atropellado y matado un conductor borracho. Fue uno de los días mas duros de mi vida, no paraba de llorar y llorar y quería viajar lo antes posible ya que yo vivo en España. Mi padre me prohibió que viajara, cuestiones familiares, y yo me estaba viniendo abajo y no me podía recuperar.

Y ahí dio comienzo a los dos años más caóticos y desenfrenados. Me maldije tantas veces y otras tantas cosas más que hice, mi vida carecía de sentido absoluto, hubiera dado mi vida entera para que Pablito no hubiera muerto, me enfrentaba a Dios de las peores formas que puede llegar a hacer un ser humano, no encontraba consuelo y caí en una profunda depresión ansiosa donde el alcohol hizo conmigo lo que quiso, destruí amistades y relaciones familiares, trabajos excelentes tirados por la borda, buscaba irremediablemente la muerte y de la peor manera posible.

 Un día que ni recuerdo ni como ni donde me llegó una parábola que pude leer:

“Una noche en sueños ví que con Jesús caminaba junto a la orilla del mar bajo una luna plateada. Soñé que veía en los cielos mi vida representada en una serie de escenas que en silencio contemplaba. Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando mientras con Jesús andaba, como amigos, conversando. Miraba atento esas huellas reflejadas en el cielo, pero algo extraño observé, y sentí gran desconsuelo.Observé que algunas veces, al reparar en las huellas, en vez de ver los dos pares veía sólo un par de ellas. Y observaba también yo que aquel solo par de huellas, se advertía mayormente en mis noches sin estrellas. En las horas de mi vida llenas de angustia y tristeza, cuando el alma necesita más consuelo y fortaleza. Pregunté triste a Jesús: “Señor, ¿Tú no has prometido que en mis horas de aflicción siempre andarías conmigo? Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas, cuando más siento el sufrir, veo un sólo par de huellas. ¿Dónde están las otras dos que indican Tu compañía cuando la tormenta azota sin piedad la vida mía? Y Jesús me contestó con ternura y compasión:“Escucha bien, hijo mío, comprendo tu confusión. Siempre te amé y te amaré, y en tus horas de dolor siempre a tu lado estaré para mostrarte Mi Amor. Mas si ves sólo dos huellas en la arena al caminar, y no ves las otras dos que se debieran notar, es que en tu hora afligida, cuándo flaquean tus pasos, no hay huellas de tus pisadas porque te llevo en Mis brazos”.

Hubo un antes y un después de haber leído aquello, había calado en mi corazón destruido y maltrecho y pude notar Su Presencia en mi. Bismillah ir-Rahman ir-Rahim – Dios El Misericordioso El Compasivo- la frase que más veces había repetido al abrazar el Islam me vino a la cabeza, pero no tenía fuerzas para pedirle perdón. Al-Rahman – Al-Rahman – Al-Rahman – me repetía una y otra vez sin cesar. Y así fue ya para el año 2010 que empecé a sosegarme física y espiritualmente.

No podía cambiar mis pensamientos, pero si mi conducta, después de todo el ser humano es cognitivo conductual, cognitivo porque necesita del conocimiento y conductual porque depende de una conducta que está en su control poder cambiarla. Pero esta vez debía tomarme las cosas con más calma para que los beneficios fueran a largo plazo, me había recibido de especialista de todas las cosas que no se debían hacer y de todas las conductas que eran autodestructivas. Ahora debía aprender a vivir nuevamente y tenía muy claro que iba a ser sin mentiras ni ocultamientos, si en su momento me había metido en el armario para que los musulmanes no sospecharan ni supieran de mi identidad sexual, eso debía acabar, porque al fin y al cabo me había traído las peores consecuencias.

Foto: presentación de AMHO a la Prensa.

Foto: presentación de AMHO a la Prensa.

De a poco y con paciencia empecé a recobrar los lazos que había establecido con los LGTB Muslim que hacía dos años había conocido y volvemos a resucitar la idea del grupo, pero esta vez con presencia anónima en las redes sociales y ahí es donde le ponemos el nombre de AMHO, Associació de Musulmans HOmosexuals LGTB, porque Amo de la misma forma en que Allah nos ama a todos.

Nuestro trabajo en las redes sociales fue constante y a la vez paulatino, fundamos nuestra Web con dominio propio www.amho.es y alojamos los servidores en Google, tal es así que nos garantizábamos que si buscas musulmán homosexual figuramos primero. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de nuestra ciber-presencia, pero no concedimos entrevistas a nadie. La gente de WebIslam se puso en contacto con nosotros y después de muchas charlas les revelé mi verdadera identidad por mi amistad que tengo con Abdennur Prado desde hace varios años, les pedimos que jamás se la revelaran a nadie ya que no era el momento de salir en público; nos consta que se vieron presionados en todo momento por gran parte de la comunidad islámica, pero WebIslam y toda su gente cumplió su promesa.

No podemos asistir a la CALEM 2010 por problemas en el momento de coger el avión a París, a pesar de que habíamos confirmado nuestra presencia y para la Calem 2011 en Bélgica,no pude ir por cuestiones laborales, igualmente este tiempo lo aprovechamos para leer mucho y trazar nuestro plan de trabajo a futuro ya que queríamos hacer las cosas lo mejor posible.

A principios del 2012 habíamos decidido que ese sería el año que daríamos nuestro Outing y teníamos claro que sería a lo grande. Buscamos una fecha simbólica y barajamos la posibilidad que sea para Eid Al-Fitr , pero llegando sobre la fecha nos dimos cuenta que faltaban muchas cosas por pulir y decidimos moverla para Eid Al-Adha (La Fiesta del Cordero).

Queríamos estar cubiertos legalmente y constituirnos como Asociación e inscribirnos en el Registro de la Generalitat con todos los trámites y requerimientos legales, y así lo hicimos. Contacto con un periodista de El Periódico de Catalunya y mantengo una entrevista de más de 45 minutos que sería publicada el Viernes 26 de Octubre en contra portada a página completa con foto.

Nos encontramos con el problema de la visibilidad de los miembros de la Asociación. Es y seguirá siendo política unánime de la Asociación mantener el absoluto anonimato de quienes son las personas que la componen. El anonimato fue nuestra mejor defensa, estábamos construyendo algo y no queríamos perderlo por nada. Nos metimos de lleno a trabajar en redes sociales, fórums de debate y sobre todo a buscar bibliografía, estudiar el Corán, los hechos y dichos del Profeta Muhammad, etc., y llegamos a una conclusión que es nuestro slogan :

“Todos hemos sido creados por Alläh. Si reniegas de quien eres le estás atribuyendo un fallo a Él.Y como Alläh es perfecto en Su Creación,No puedes dejar de ser lo que eres” 

A los musulmanes LGTB siempre se nos mostrado sólo dos caminos posibles: negar nuestra sexualidad y afectividad, encerrándonos en el más profundo de los armarios para poder vivir la fe sin ser rechazados por la comunidad religiosa, pero con las contradicciones y problemas internos que eso implica, o por el contrario, abandonar la religión, la fe y la Umha (comunidad islámica) y vivir la homosexualidad sin culpa, sin la opresión del pecado o del haram.

Presentación de AMHO a la Prensa

Presentación de AMHO a la Prensa

Pero desde AMHO exhortamos que si se puede ser Musulmán Homosexual y tener una vida plena como cualquier otro musulmán y por ello nos hemos puesto como objetivos normalizar la situación de las personas LGTB dentro de las Comunidades Musulmanas; abrir la sociedad a la realidad de los Musulmanes LGTB, fundamentada en principios democráticos y de igualdad de derechos para todos y todas, sin discriminación por razones de religión, raza, origen, categoría social, género u orientación sexual; promover el respeto de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la comunidad musulmana; y trabajar para conseguir la igualdad plena de derechos y obligaciones de los LGTB y para ello hemos creado un espacio privado y confidencial de contención y ayuda emocional dirigido a Musulmanes LGTB. En esto soy muy consciente y tajante: como Secretario General de AMHO debo preservar la identidad de los miembros de la asociación por su seguridad personal. Es y seguirá siendo política unánime de la Asociación mantener el absoluto anonimato de quienes son las personas que la componen. Que yo haya decidido salir en público en nombre de la Asociación no quiere decir que vaya a sacarlos a ellos y ellas.

No hemos venido para polemizar ni a participar en debates absurdos que solo buscan la confrontación y que generan más odio entre las personas. Todo lo contrario, creemos en el diálogo como fuente principal para establecer lazos de comunión.

El Profeta Muhammad fue el ejemplo de un ser humano honesto, justo, misericordioso, compasivo, veraz, confiable y valiente. Estaba muy lejos de cualquier característica maligna y luchó solamente por la causa de Dios y Su recompensa en la Otra Vida. Más aun, era en todas sus acciones y tratos muy consciente y temeroso de Dios: “Los mejores de entre vosotros son aquellos que mejor tratan a las mujeres” Narrado en Ibn Mayah, #1978, y Al-Tirmidhi, #3895. Fueron las mujeres quienes decidieron plantar cara a las jerarquías islámicas. Fueron ellas quienes se preguntaron que como puede ser que Allah al Rahman al Rahim, Dios el Compasivo, el Misericordioso, haya permitido el trato deshumano y vejatorio hacia las mujeres, y fue cuando dijeron que debían volver a estudiar las enseñanzas coránicas y descubrieron que en todo momento el Islam habla de la Esencia de Igualdad entre todos los seres humanos. Y así tenemos, por ejemplo, en el Estado español, que se celebra ya en su cuarta edición el Congreso Internacional de Feminismo Islámico organizado por la Junta Islámica Catalana y Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME). Ahora nos ha tocado el turno a los Musulmanes LGTB.

Y para acabar quiero citar una Aleya del Sagrado Corán

Sura 48: 10. “Los que juran fidelidad, la juran, en realidad, a Allah. La mano de Allah está sobre sus manos. Si uno quebranta una promesa la quebranta, en realidad, en detrimento propio. Si, en cambio, es fiel a la alianza concertada con Alläh, Él le dará una magnífica recompensa.”

Assalamu Alaikum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuh – Y que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean con vosotros.

Yo no soy artista, pero si lo fuera y pudiera plasmar y dar a entender lo que siento por el Islam, todos comprenderían y serían musulmanes.

 

Anuncios