Poetic Pilgrimage – Islam y Justicia Social a Través del Hip Hop

Muneera y Sukina son musulmanas, afrocaribe- descendientes, usan vistosos pañuelos islámicos y son hip-hoperas de corazón. Se conocieron en una feria de talento local joven, en su ciudad natal en Bristol, Inglaterra, donde Muneera era DJ y Sukina cantaba. Se unen a través de su amor por la música, la pasión por la justicia social, la curiosidad espiritual y el patrimonio cultural compartido de Jamaica. Una estrecha amistad se ha desarrollado entre ellas, la cual se manifestó finalmente cuando se unieron el 2002 en el proyecto musical Poetic Pilgrimage-  Peregrinación poética – que tiene a la música Hip Hop en llamas!

Fundado el 2002, Poetic Pilgrimage es uno de sólo unos pocos grupos musicales femeninos musulmanes. Se expresan a través del arte de la rima, que abarca cuestiones personales y sociales, relacionadas con los estereotipos, la justicia social, discriminación de género y el control de los medios de comunicación. Como en este tema “Silent is Consent” (El Silencio es Aprobación)

Poetic Pilgrimage está formado por:

Sukina Abdul Noor: (nacida Yashima Douglas) tiene un BA (Hons) de Licenciatura en Inglés y Estudios del Caribe de la Universidad Metropolitana de Londres, fue también editora de una revista de Hip Hop musulmán y presenta un programa de estilo de vida en el Islam Channel. Organiza un evento de poesía mensual en el oeste de Londres y ha estado llevando a cabo talleres por más de un año. Sukina está casada con Mohammed Yahya, que también es un rapero Spoken Word Artist / y es parte de la banda llamada Líneas de Fe.

Muneera Rashida: (nacida Tanya Williams) es licenciada por la Universidad de Westminster en Professional Practice desde donde sale  su experiencia en el campo de la producción de Videos y Estudios Cinematográficos. Muneera es también organizadora de eventos donde ella hace de mentora de  nuevos artistas jóvenes dando carrera y asesoramiento. Muneera es también mentora juvenil y ha trabajado en diversos clubes de jóvenes.

Hip-Hop Hiyabis: El Documental

Hip Hop Hijabis es un proyecto de documental que sigue las vidas personales y profesionales de Sakina y Muneera por  más de tres años. Va detrás de las escenas en los principales eventos internacionales,  y también muestra los altos y bajos de sus vidas privadas como las decisiones difíciles  que deben hacer. Es emocional y a la vez reflexivo, todo en una “road movie” musical que nos lleva en un viaje a través del Reino Unido, EE.UU. y Marruecos.

La película está filmada en un estilo observacional, en un intento de ser lo más imparcial posible. No es partidaria de una visión particular o solución,  sino que tiene como objetivo fomentar el diálogo constructivo sobre la igualdad de género, la religión, el extremismo y la Islamofobia en las comunidades musulmanas y laicas por igual.

Sobre todo, es una historia universal de la amistad, el amor, el idealismo y la espiritualidad de dos mujeres jóvenes, y su lucha para encontrar su lugar en el mundo.

¿Y luego qué?

Una vez que la película está terminada, por supuesto que esperan proyectarla en la televisión y en festivales, pero además quieren que sea algo más que una película. A continuación se presentan algunos planes. Por favor, puedes ponerte en contacto si tú o tu organización desea participar o tener ideas y comentarios. Dales un “Me gusta” a su página de Facebook o bien síguelas en Twitter

Ellas planean proyecciones comunitarias en clubes juveniles, escuelas, mezquitas, grupos de mujeres, universidades, etc, asi como talleres creativos y poner el documental como Material educativo para las escuelas y clubes juveniles; organizar Debate con destacados especialistas, académicos, activistas y artistas y crear una plataforma en línea para que los participantes compartan su producción creativa y continuar la conversación.

¿Quién lo está haciendo?

Directora: Mette Reitzel. Mette ha trabajado como ayudante, investigador y escritor de numerosos directores de comerciales y películas premiados a través de RSA Films, MJZ, Partizan y Empresas Gorgeous, por mencionar algunos. Allí desarrolló un sentido astuto de forma visual concisa y emocionalmente atractiva para contar historias. Originaria de Dinamarca, viajó mucho antes de establecerse en el Reino Unido y es graduada de fotografía del London College of Printing.

Directora de Fotografía: Emma Dalesman. Emma tiene un ojo agudo, un hombro estable, una maestría de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine y Television, varias nominaciones a los premios y ocho años de experiencia en todo, desde series de televisión, comerciales, animación y documentales. Ella también tiene un montón de paciencia, resistencia y encanto.

Productoras Ejecutivas: Sylvia Stevens y Caroline Faction Films, que hanestado haciendo películas documentales para la difusión y distribución internacional durante casi 30 años en una amplia gama de temas culturales y sociales.

Actualización: El documental Hip Hop Hiyabis, será transmitido por Al-Jazeera Stream el domingo 8 de Marzo con ocasión del Día Internacional de la Mujer

Anuncios