Musulmanas Recuerdan a Víctimas de Violencia con Pañuelos Violeta

Cada 16 de Febrero es el día del Pañuelo Violeta o Purple Hiyab Day en inglés. Esta fecha ha surgido como iniciativa de las mujeres musulmanas de los Estados Unidos para hacer conciencia sobre la Violencia Doméstica y renovar nuestro compromiso con la lucha por el fin de todo tipo de agresión, opresión y amenaza que ponga en peligro la integridad y los derechos de las mujeres musulmanas y no musulmanas del mundo.

La fecha recuerda el asesinato de Asiya Hassan, ( en la foto) de soltera Zubair, quien fuera junto con su esposo Muzzamil Hassan, fundadora del Primer canal de televisión islámico de habla inglesa en los Estados Unidos, la cadena Bridges TV.

Zubair era arquitecta de profesión y estudió un MBA en la Universidad del Estado de Nueva York College en Buffalo desde 2007 a 2009. Preocupada por las percepciones negativas hacia lo musulmanes, ella sentía que debía existir un medio de comunicación estadounidenses para los musulmanes donde sus hijos pudieran crecer sintiéndose muy fuertes acerca de su identidad como musulmán americano  y se le ocurrió la idea de Bridges TV. También

En febrero de 2009 el cuerpo de Asiya Zuhair fue encontrado decapitado en el Estado de Nueva York, luego que su propio marido informara a la policía donde encontrarlo. Muzzamil fue encontrado culpable y condenado a 25 años de prisión. El crimen fue calificado por Marcia Pappas, entonces presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres como un “Crimen de Honor” un “asesinato enraizado en creencias culturales de subordinación de los hombres a las mujeres”. En mi opinión,  fue un feminicidio, ya que la idea de que las mujeres están subordinadas a los hombres y que estos tienen poder sobre ellas no es un rasgo particular de los árabes o de los musulmanes, es una creencia universal y común a todas las culturas.

El día del Hiyab Violeta es un día para reflexionar sobre las muertes que han resultado de la violencia doméstica. Un velo morado o violeta  es un referente adecuado para este fenómeno. El Pañuelo Islámico es un símbolo de identidad de las mujeres musulmanas.  El color violeta es un color asociado a las luchas de reivindicación de las mujeres y sus derechos. Un pañuelo violeta es un mensaje de piedad y traerá a la mente lo que es importante para nosotr@s recordar. Tener conciencia de que ninguna está libre de ser víctima de violencia de género y que ésta no es patrimonio exclusivo de una cultura o religión.

También recordamos a Sandeela Kanwal cuyo cuerpo fue encontrado estrangulado en su cama en Jonesboro, Georgia,  después de que alguien en su familia llamó a la policía a principios de la mañana del 6 de julio de 2008. Estos son sólo dos de los 11 casos confirmados de mujeres musulmanas asesinadas por los miembros de su familia en Estados Unidos. Pero también en Canadá, Gran Bretaña y otros países occidentales el fenómeno se extiende entre la comunidad musulmana así como se extiende imparable en todo el mundo.

Por eso, este día no sólo pertenece a las mujeres musulmanas, sino a todas las mujeres. Este es un día nos reunimos para apoyar a las sobrevivientes de la violencia doméstica en todo el mundo, encontrar maneras de trabajar juntas y recordar a aquellas que han perdido a un ser querido debido a la violencia doméstica.

La conmemoración es coordinada por Baitul Salaam Network, Inc., es una organización musulmana estadounidense de concientización sobre la violencia doméstica que ha hecho un llamado para todos en la comunidad islámica en los EE.UU. y en el extranjero para reflexionar sobre los casos de muerte por violencia doméstica en la comunidad islámica en los EE.UU. y el mundo: “Tenemos un problema muy grave de violencia doméstica, tanto a nivel nacional como internacional, que nosotros, como comunidad necesitamos enfrentar de frente y trabajar juntas para erradicar”, dice Hadayai Majeed, co-fundadora y administradora de la organización.

Anuncios