La Paradoja de la Transexualidad en Irán

irantrans20photo20ap

 

Documental que nos relata la paradójica situación que se vive en Irán, un país de población musulmana, donde la transexualidad es legal en el Estado, pero no así la homosexualidad, que está castigada hasta con la pena de muerte.

La tasa de transexuales en Irán es 10 veces mayor que en Europa y es vista como el “mal menor” y la solución a la homosexualidad y el lesbianismo, aunque este último es más difícil de visibilizar en la mayoría de las sociedades de este tipo.

Si parece una contradicción que se persiga la homosexualidad y sean legales las operaciones de cambio de sexo, para el gobierno de Irán no lo es. La idea subyacente es que si un hombre gusta de otros hombres es porque es una mujer y viceversa.

A esto se suma que muchos homosexuales se cambian de sexo a fin de no sufrir de ostracismo ni que les maten por ello. Lo de ejecutar los homosexuales se debe, normalmente, por falsas acusaciones contra los disidentes.

El documental también revela los prejuicios contra quienes no adhieren a los códigos patriarcales y los obstáculos similares que encuentran en todas partes.

Es interesante analizar el hecho de que cambiar el sexo a femenino, implica quedar bajo las reglas que limitan los derechos de las mujeres en los espacios públicos, por ejemplo, la obligatoriedad de cubrirse el cabello al salir a la calle y las restricciones al acceso de educación universitaria y la participación política.

Anuncios