“No Siempre Me Vestí Así” Registra Experiencias de Mujeres Musulmanas con el Velo

El velo islámico es un objeto que tiende a instigar sentimientos profundos y diversos. Su práctica y  significado se ha abusado mucho a lo largo de la historia. En el contexto de Occidente, la pregunta que un@ podría hacerse es: “En un país libre, ¿por qué las mujeres eligen el velo?”

En un modo muy íntimo y reflexivo, tres mujeres musulmanas cuentan su experiencia en torno a la memoria cultural, la identidad, la autocensura, el feminismo, la política y los medios de comunicación. Al apreciar el aspecto personal del uso del velo, este documental es capaz de articular la crítica y la reflexión mientras desafía la percepción popular y los estereotipos.

Betty Martins, realizadora brasileña residente en Reino Unido, ha producido un material de inestimable valor histórico y comunicativo, con música compuesta especialmente para el documental por la compositora de origen iraní Noura Sanatian.

El Velo Islámico en Una Perspectiva Íntima

“No siempre me vestí asi” –  I Wasn´t Always Dressed Like This en inglés-  es un documental basado en las historias personales, con un enfoque poético, de tres mujeres musulmanas de diferentes orígenes que viven en el Reino Unido. La película se centra en el hecho de llevar el velo como un proceso activo, dándole a este una perspectiva crítica e íntima.

Las mujeres musulmanas que optan por llevar cualquier forma de velo (hijab, niqab) forman parte de un fenómeno creciente. Las implicaciones de llevar un velo varían de nación a nación y de una cultura a otra. Lo que el documental hace es poner a las mujeres entrevistadas como centro de la narrativa en torno al uso del hiyab o niqab. De esta forma, se rompe el eje tradicional que construye las historias sobre las mujeres musulmanas, en las cuales somos siempre las “otras silenciosas” explicadas a partir del orientalismo, el imaginario de los medios de comunicación, el feminismo europeo y el patriarcado.

Una Cuestión de Agencia Personal

El trabajo de Betty Martins es un aporte valioso al trabajo que desde el Islam y los movimientos de mujeres se está haciendo para cambiar el discurso “mainstream” sobre las mujeres musulmanas. Este documental rompe la construcción de la mujer musulmana como objeto y del velo como símbolo de opresión, poniendo en primer plano lo que es realmente importante cuando se habla de mujeres: La Subjetividad.

En consecuencia, esto libera al velo y a las mujeres que lo usan, de las cargas ideológicas que se han puesto sobre él en todo el mundo y a través de la historia. Lo que el cubrirse significa para cada mujer en particular, como expresión de su experiencia personal. La apropiación del hiyab o niqab, como una decisión relacionada con el Empoderamiento sobre la identidad, la fe, el cuerpo, la espiritualidad y la historia de vida propia.

Anuncios