“Entre Allah y yo” Muestra Fotográfica Sobre lo Queer en el Islam

tumblr_nrre9s15mw1tbgru6o1_1280

La idea de iniciar un proyecto de fotografía con musulmanes homosexuales se le ocurrió a la fotógrafa con sede en Toronto Samra Habib hace unos años: “Quería mostrar a todos los creativos y brillantes musulmanes LGBTQ con los que me identifico y me gustaría pasar el rato en exposiciones de arte, fiestas gays y la oración Yumu’ah”, explica.

En mi opinión, el estigma y prejuicio son algunos de los grandes desafíos que enfrentan los musulmanes queer hoy en día. El Islam está increiblemente mal entendido y la conversación sobre lo queer está recien comenzando. Podemos ser rechazamos por ser queer y musulmanes. a supuesta yuxtaposición del Islam y la Diversidad Sexual se hace aún más complicada por la hostilidad norteamericana hacia los musulmanes, en un clima en el cual los musulmanes luchan por aceptación y visibilidad. ~ Shima (en la foto)

Samra Habib describe lo que significa el proyecto “Entre yo y Allah” para ella:

“El  Islam Mainstream no siempre le da la bienvenida a los musulmanes LGTB, sin embargo, muchas de las tradiciones y  rituales musulmanes brindan consuelo y proporcionan un sentido de pertenencia a los seres humanos, sin distinción”.

La exhibición será expuesta en Toronto a partir 18 de junio en coordinación con World Pride.

Hace una década, yo tomé una decisión consciente de  vivir mi vida en voz alta. Con esto quiero decir, sin sentir miedo de expresar ninguna de mis identidades, ya sea sexual, política, cultural y / o religiosa. Naturalmente, me pareció necesario hacerlo, porque había conocido a tantos jóvenes que viven con mucho conflicto, encerrados, con miedo de vivir sus vidas. Esta es una pequeña muestra o un gesto de mi parte para que sepan que no deben subestimar a sus familias o sus comunidades. ~ Samira, participante de la muestra

Habib señala que este trabajo explora las ideas de comunidad y expresión identitaria que se inspiran en el Islam, pero que son re-interpretaciones personales de los individuos, ya sea a través de la celebración de las tradiciones musulmanas en espacios extraños o la incorporación de elementos estéticos y el simbolismo en su vida cotidiana.

En palabras de uno de los participantes, los Queer siempre han existido en el Islam: “Nosotros siempre hemos estado aquí, es sólo que el mundo todavía no estaba preparado para nosotros.”

Más fotos aquí

Anuncios