Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres en Solidaridad con las Mujeres Kurdas en Lucha

Les comparto la declaración de las compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres de Europa, quienes solidarizan con las lucha que las mujeres Kurdas llevan contra los grupos fundamentalistas. Las comunidades en resistencia se organizaron en YPG (Unidad de protección del pueblo) y están compuesta por mujeres.

Una mujer está al frente de los combatientes kurdos en su batalla contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que tratan de apoderarse de la ciudad siria de Kobane, indicaron el domingo una ONG y un militante kurdo.

Mayssa Abdo, de 40 años, “conocida bajo su nombre de guerra Narin Afrin, está al mando de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, combatientes kurdos) en Kobane junto a Mahmud Barjodan“, afirmó a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Estas milicias resisten desde el 16 de septiembre una gran ofensiva del Estado Islámico en Kobane, fronteriza con Turquía.

“Quienes la conocen dicen que es culta, inteligente y tranquila. Se preocupa por la fuerza mental de los combatientes y se interesa por sus problemas”, afirma a la AFP Mustefa Ebdi, un militante kurdo originario de Kobane.

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres de Europa en Solidaridad con las Mujeres Kurdas en Lucha

Nosotras, 60 mujeres de 18 países europeos presentes en Donostia, Pais Vasco, en el encuentro de la Coordinación Europea de la Marcha Mundial de las Mujeres, saludamos la resistencia de las mujeres Kurdas de Kobane (Rojava) – en la frontera entre Turquía y Siria, donde se desarrollan entre Kurdos, Sirios, Armenios, Yazidies, Arabes y Chechenos alternativas concretas al capitalismo, al colonialismo y al sistema patriarcal, basadas en la coexistencia pacífica entre diferentes religiones y en el liderazgo compartido de forma democrática en todos los niveles.

Este modelo alternativo es defendido por la valiente resistencia del YPG (Unidad de Protección del Pueblo) y el YPJ, compuesto por las mujeres.

Condenamos la violación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos fundamentales, así como todos los tipos de fundamentalismo religioso, étnico o político. Denunciamos el aumento de las alianzas con los sectores ultra-conservadores, incluyendo el fundamentalismo religioso, como una estrategia de reforzar el modelo capitalista y patriarcal como “solución” a la crisis.

Continuamos nuestra lucha en las regiones en conflicto para acabar con la violación y la esclavitud de mujeres como instrumentos de guerra y construir otro mundo donde sean excluidas todas las formas de dominación, explotación y de exclusión de una persona por otra, de un grupo por otro, de una minoría por la mayoría, de una nación por otra.

Frente a los recientes ataques contra las alternativas y los derechos de las mujeres, hemos decidido lanzar nuestra 4a Acción Internacional en el Kurdistán, en el 8 de marzo de 2015, con el objetivo de apoyar a las mujeres kurdas en su lucha por autonomía y auto-determinación sobre sus cuerpos y territórios. Llamamos a las mujeres de todo el mundo a participar y apoyar la Caravana Feminista Europea para reforzar y hacer visible la resistencia y las alternativas desarrolladas por las mujeres.

Seguiremos en Marcha hasta que todas las Mujeres seamos Libres!

Anuncios