Massarat Misbah Hace Sonreír a las Víctimas del Ácido

1085374-N

Dueña de un salón de belleza en Pakistán,  Masarrat Misbah descubrió una nueva misión en la vida hace diez años, cuando una sobreviviente de un ataque ácido llegó a su salón y le pidió ayuda para verse mejor. “Cuando se quitó el velo, tuve que sentarme. No había vida en mis piernas”, recuerda Masarrat en una reciente entrevista con la BBC. “Delante de mí había una mujer sin rostro. Sus ojos y la nariz se habían ido y el cuello y la cara estaban pegadas para que no pudiera moverlos.”

Decidida a ayudarla, Masarrat encontró médicos realizar una cirugía reconstructiva a la mujer, pero su participación no se detuvieron allí – continuó para iniciar una organización sin fines de lucro llamada Sonríe Otra Vez (Smile Again) que ha ayudado a cientos de sobrevivientes de ataque ácido a reconstruir sus vidas a través de los últimos diez años.

Masarrat ha fundado una de las cadenas de salones más respetadas en Pakistán y, desde 2003, no sólo ha financiado el trabajo de Sonríe Otra Vez sino que, además, ha convertido sus salones en refugios para mujeres que han sufrido este tipo de ataques. Además de pagar por su tratamiento médico, Massarat también enseña a las mujeres habilidades laborales y algunas se han convertido en asistentes de belleza en sus salones. Dos de estas mujeres, en la foto, son Arooj Akbar, que fue quemada por su marido para dar a luz a una niña en lugar de un niño, y Saira Liaqat, cuyo novio le arrojó ácido por negarse a dejar la casa de sus padres.

Al menos 160 ataques con ácido se han reportado este año en Pakistán, pero los activistas creen que el número real es mucho mayor. Masarrat cree que el gobierno debe hacer más para prevenir los ataques y ayudar a las mujeres afectadas:

Debido a que los ataques con ácido es un tema que afecta a las mujeres, está en la parte inferior de la lista de prioridades del gobierno. Además, dicen que empaña la imagen de nuestro país. es por esto que es silenciado y barrido debajo de la alfombra .

Se estima que 1.500 personas, el 80 por ciento de las cuales son mujeres, son atacadas con ácido anualmente en todo el mundo. Las mujeres víctimas de esta violencia, son mayoritariamente jóvenes con un estimado de 40 a 70% de las víctimas  menores de 18 años.

Para obtener más información sobre la organización de Masarrat, visita la página de la Fundación Smile Again 

Anuncios