“La Víctima”: Mini Film Contra el Acoso Sexual en Egipto

“La Victima” es un minifilm contra el acoso sexual callejero en Egipto, del cineasta Safwan Nasser El Din, el cual fue premiado en el Festival de Cannes 2014. La producción sigue las reflexiones de una mujer que padece el acoso sexual callejero como parte de su vida cotidiana, desde su percepción como víctima hasta empoderarse por sobre la socialización patriarcal.

El 91% de las mujeres en Egipto han sido acosadas sexualmente. La población femenina en dicho país bordea los 41 millones de personas: 36.1 millones es el número de mujeres que han sido acosadas, lo que representa la mayor cantidad de mujeres victimas de esta violencia en un mismo país.  20.000 son las mujeres violadas cada año. (Fuente: ONU)

62% de los hombres admite haber acosado a una mujer.  El 53% culpa a la mujer por “provocarlo”. (Fuente: Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer)

Las mujeres no son acosadas por la forma en que visten, sino por la manera en que son percibidas.

EL ACOSO SEXUAL ES UN TIPO DE TERRORISMO

Transcripción:

Estoy cansada…  cansada del miedo al caminar en la calle. Cansada de la traición de mi vecino. Cansada de todos los que me ven como un pedazo de carne; Una carne cuya violación es permisible. Que se puede golpear. Que se puede acosar. Que se puede acorralar

Ellos creen que me hacen un favor acosándome o tocándome; “ven acá nena, sabes que te gusta”. Estoy cansada de mirar a todos lados. De los gritos en mi oído mientras camino con la cabeza baja, para evitar ser golpeada por una mirada o una palabra

La mirada sucia de los que me rodean. Los ojos que escanean cada parte de mi cuerpo. La palabra que humilla mi corazón. Cada vez, lagrimas que salen desde lo profundo. Cada vez, heridas que sangran sin curarse

Estoy cansada de ti y tu paraíso; de tu debilidad. Me acosas por tu fracaso en probar tu importancia. No puedes probar que eres un hombre. Porque la sociedad te ha quebrado. Te ha negado la oportunidad, te ha hecho un lisiado

Me acosas para sentir que eres UN HOMBRE: Eso te alivia? Puedes sentir ahora tu masculinidad? Cuando me haces sentir miedo de ti? Sientes tu hombría cuando me humillas? Cuando me haces sentir lisiada? Eso es Hombria?

Algunos se llaman a sí mismos “Artistas”… artistas que sólo ven mi cuerpo y nada más.  Ustedes han hecho de mi un cuerpo sin cabeza, un cuerpo para el placer y la seducción.. una modelo.. callada… desnuda. Han arruinado mi imagen en la sociedad.

Ustedes enseñan como acosar en las películas; las películas que educan a generaciones. Ustedes hacen los modelos de ladrones y prostitutas. Ustedes no venden arte, sino lujuria.

Una sociedad. Una sociedad que ha perdido la moral y la ética. Que ha perdido su identidad. Una sociedad que ha alcanzado su punto de distorsión en comprender las relaciones entre un hombre y una mujer… reduciéndolas exclusivamente a lo sexual.

(El Hombre) “Ella tiene la culpa, ella tiene la culpa, ella tiene la culpa, ella se lo merece, ella tiene la culpa. Nos has avergonzado, no eres nada. Ella lo vio venir, ella lo pidió”

Ahhh. Hasta ese punto no valgo nada.  Hasta ese punto el acoso es algo normal y aceptado. Hasta ese punto mi cuerpo le pertenece a todos los hombres de la sociedad.

Nadie va a respaldarme? Nadie? Cómo así que soy la victima y la victimaria al mismo tiempo? Pero si sólo estoy aquí, parada! Hasta cuando lo tendré que soportar?

Callada.. en silencio, con miedo. Viviendo sin dignidad ni autoestima. Será mi vida así hasta su último aliento? Tengo que esperar que alguien sienta lástima de mi y me ayude? Tengo que soportar que alguien venga y me quite mis derechos?

Aquí viene él otra vez. Me tocará otra vez… Basta. Ya no lo aguanto más. BASTA!!!!!!! (Ella le da una bofetada)

Esto es más que suficiente!

Nunca más permitiré a esta sociedad cargar sobre mis hombros con sus problemas! Nunca más permitiré que me hagan callar o me pidan bajar la voz porque soy una chica! Nunca más me dejaré abusar para luego callar y “evitar el escándalo”!

Ahora, eres tú el que esta muerto de miedo, con tus complejos reflejados en tu cara. El acoso sexual era tu hobbie hasta que se convirtió en vicio, el peor de todos; tu mano agarrando por reflejo los cuerpos femeninos. Como un animal vivirás, odiándote a ti mismo.

Si alguien se atreve a mirarme, lo miraré de frente y preguntaré: Que estás mirando?

No es mi culpa que tú no entiendas tu propósito en la vida. Has fallado en comprender por qué Dios te ha creado más fuerte fisicamente (musculoso) …

YO SOY VIDA … Se supone que debes atesorarla… no abusarla. Hay una gran diferencia entre un MACHO y un HOMBRE. Tu conducta sólo ha traído vergüenza a la Masculinidad.

Nunca más aceptaré ser tratada como una ciudadana de segunda clase en mi país. Si encuentro a una mujer siendo acosada y callando, la animaré a hablar, estaré a su lado, la acompañaré y yo denunciaré y avergonzaré a gritos a su acosador

PORQUE EL ESCÁNDALO ES PARA ÉL Y NO PARA MI

NO ME VENCERÁN.

Anuncios