Entrevista a Mariah Al-Abdeh, Activista Siria: ¨ISIS no se trata de Religión, sino de Violencia¨

¿Por qué no teníamos ISIS hace tres años? Nosotros cantábamos por la libertad y la democracia, no por Daesh. ¿Por qué hoy? Porque después de tres años de violencia y falta de solidaridad con el pueblo sirio pidiendo paz, libertad y democracia, es completamente normal que exista el extremismo

Critica ante los estereotipos en los medios y plantándo cara al extremismo, Mariah Al- Abdeh, activista del social media y educadora comunitaria de género, ha lanzado la campaña “El Planeta de Siria” con el fin de invitar a la gente a unirse y apoyar a su pueblo a ser escuchado. Conócela más en la primera parte esta entrevista que le hizo Stacy Lanyon para el blog ¨Element Of Opression¨ y que traduje en español para ustedes.

¿Cómo te defines a ti misma?

En 2015, me defino como Siria, como combatiente siria por la libertad y la democracia. También soy una feminista, pero hoy soy siria primero. Estando en Siria actualmente, usted no tiene mucho tiempo para pensar qué hacer. No se puede tener una vida normal. No se puede socializar como los demás. Usted sólo tiene una cosa en su mente todo el tiempo. Usted s está trabajando por la situación en el país. Antes de todo esto, yo era investigadora. Yo estaba haciendo un doctorado en microbiología en Francia. Eso es lo que quiero hacer, hacer mi investigación. Yo también era un activista feminista. Yo estaba muy comprometida con todos los problemas de las mujeres en Siria, especialmente los relacionados con la religión, y luego en Francia, con todas las cuestiones racistas que afectan a  las mujeres de color y/o religiosas, especialmente todas las cuestiones relacionadas con el racismo contra las mujeres que usan velos.

¿Sientes que la situación de los sirios está tergiversada en la sociedad o de los medios de comunicación?

¿En qué medios de comunicación y de qué sociedad que estás hablando?

Puede hablar de ambos si desea.

Bueno, creo que voy a hablar más de la comunidad internacional. Siento que cuando yo digo que soy siria, la gente me ve como si yo viniese de otro planeta. Es por eso que lanzamos una campaña llamada “El Planeta de Siria” con el fin de invitar a la gente a unirse a nosotros y apoyarnos para que la gente de Siria sea escuchada.

Nos hemos puesto en marcha, junto a un centenar de otras organizaciones de base y grupos sirios no violentos diciendo: Somos de Planet Siria. Por favor, no nos oye? porque sentimos que estamos muy falsificados. Siempre estamos representados como las víctimas de una guerra. Sí, hay una guerra en Siria. Sí, hay un montón de cosas horribles que están sucediendo en Siria. Sí, tenemos ISIS hoy o Daesh como preferimos llamarlo, pero el tema principal de nuestra revolución en Siria es la violencia del régimen sirio y todas las bombas que usó contra los civiles. Arrestó a todos mis amigos, todos mis amigos que son activistas no violentos.

Yo fui una de las fundadoras del movimiento de no violencia en Siria. Soy una activista no violenta. Todos mis amigos fueron arrestados por el régimen sirio y todavía están en la cárcel. Ahora, todo el mundo está hablando de Daesh (ISIS) y acaban diciendo: “Sí, el problema en Siria hoy es Daesh.” Se olvidaron de que el problema en Siria es la dictadura y que toda la violencia y la tortura que está sucediendo en Siria es una forma de crear un entorno favorable para el extremismo. ¿Por qué no teníamos ISIS hace tres años? Nosotros cantábamos por la libertad y la democracia, no por Daesh. ¿Por qué hoy? Porque después de tres años de violencia y falta de solidaridad con el pueblo sirio pidiendo paz, libertad y democracia, es completamente normal que exista el extremismo. Por otra parte, somos los que pagan el precio del extremismo porque Daesh también está apuntando mis amigos activistas.

¿Puedes hablar sobre la historia del Extremismo?

Cuando salimos a la calle en Siria en marzo del 2011, estábamos llenos de esperanza. Fue una increíble sensación de libertad y dignidad. No se puede imaginar el tipo de violencia al que nos enfrentamos. Yo estaba en Francia. Volví a Siria porque perdí un amigo allí y conozco a un montón de familias que perdieron a sus hijos que eran activistas no violentos.

Toda esta violencia y la ausencia de rendición de cuentas ha obligado al pueblo sirio a tomar las armas, incluso muchos amigos que no quieren tomar las armas. Además, el régimen sirio liberó de la  cárcel a todos los extremistas. Cuando mis amigos fueron detenidos, uno de los extremistas más famosos hoy en Siria fue puesto en libertad. Bashar Al-Assad hizo esto porque quería destruir nuestra revolución.

Hay una gran cantidad de países como Arabia Saudita y otros países que no quieren que la revolución en Siria tenga éxito, porque saben que si la revolución en Siria funciona, llegará allí también.

Así que tenemos un montón de cuestiones internacionales. También tenemos algunos propios sirios que se convirtieron en extremistas. Cuando usted puede perder su vida por nada, a veces prefiere tomar las armas. Va a entrar en una ideología extremista, pero no es el caso de todos los sirios. Es una muy pequeña minoría.

También tenemos un problema con todos los extremistas procedentes de todo el mundo para luchar en Siria. No sé cómo se puede pagar el precio de los problemas de otros países. No sé cuál es el problema con los ciudadanos de esos países y por qué decidieron legar a Siria. No son de Siria. Ellos están apoyando Daesh (ISIS). Es muy raro que haya un líder sirio en Daesh. Todos ellos son ajenos a Siria. No son de Siria. Algunos ni siquiera hablan árabe. Muchos de ellos vienen de Irak debido a todo el tema de la violencia y la falta de estabilidad allí. Algunos de ellos vienen de Chechenia.

Cuando hablo de los que vienen de Chechenia, pienso mucho en el futuro de los niños de Siria porque los combatientes chechenos que están llegando a Siria hoy eran más que niños cuando tenían la guerra en Chechenia. Todos los niños que fueron abandonados por el mundo entero se convirtieron en combatientes.

No se trata de ser extremista o no. Cuando ves a las personas que están luchando con Daesh, a veces dices: “Sólo son psicópatas.” No se trata de religión. Se trata de la violencia. Se trata de dinero, o se trata de la venganza y el nihilismo.

Todo el mundo está hablando de Daesh (ISIS), de los combatientes de Daesh, y nadie está hablando de los combatientes que vienen a luchar con el régimen sirio. Tenemos una gran cantidad de combatientes procedentes de Afganistán e Irán que vienen a luchar con el régimen.

Tenemos a Hezbollah del Líbano que viene a luchar con el régimen sirio. Están matando a civiles sirios. No se puede ir al Líbano hoy e ir en la zona Hezbolá y decir: “Yo estoy en contra el régimen sirio.”, Usted puede morir, o puede ser secuestrado. Es una cuestión política porque Irán está con el régimen sirio, por lo que Hezbolá tiene que estar con el régimen sirio. Ambas partes utilizan la ideología diciendo que, “Ahora, tenemos el problema de las minorías y tenemos la cuestión chiita, e Irán y el régimen sirio está protegiendo los chiíes y cristianos.” Ellos no están protegiendo a nadie.

¿Puede hablar de las personas que viven con la guerra en Siria?

Estoy trabajando con mujeres sirias. Yo soy un directora de una organización que trabajar y apoya a las mujeres. No se imagina el increíble trabajo realizado por las mujeres sirias. Tienen bombas. Tienen combatientes. Viven todas las cosas más horribles que te puedas imaginar. Están viviendo sin electricidad, sin agua y vienen al centro para las mujeres para aprender Inglés, computadoras, apoyo psicosocial, etc.

Ellas están tratando de encontrar una solución. Están haciendo un trabajo increíble. Quieren seguir aprendiendo, y quieren que sus hijos vayan a la escuela. Cuando ves eso, usted siente que tiene mucha esperanza, pero nuestra esperanza es asesinada cada día con las diversas bombas lanzadas por el régimen sirio, porque todos los días perdemos a alguien.

Ayer, uno de nuestros centros que trabaja con mujeres y niños fue bombardeado. Es la quinta vez. No sé cómo podremos construir una nueva Siria cuando tenemos bombas todos los días. Usted puede construir un gran hospital con un gran donante dando una gran cantidad de dinero, pero el hospital podría ser bombardeado en cualquier momento por el régimen sirio.

Algo muy importante de saber es que los únicos participantes de la guerra que están usando aviones es el régimen sirio. El régimen sirio es responsable de más del 90% de la matanza de civiles en la actualidad. Hoy en Siria, cuando usted es un civil, tiene 50% más de una oportunidad de ser asesinado que cuando usted es un luchador. La primera línea de la lucha en Siria es más segura que la ciudad con la población civil. Hoy en día, tenemos personas que están enviando a sus hijos a la primera línea, porque es más seguro, porque les ayuda a apoyar a su familia con el dinero de los salarios que conseguirán allí.  La mayoría son niños. Podrían ser tener doce o trece. La gente no tiene otra opción hoy en día y nadie está hablando de aquellas personas que están haciendo eso sólo para proteger a sus hijos. Tenemos el caso de una mujer diciendo: “Aquí en mi casa, no es seguro. Podemos ser bombardeados en cualquier momento, por lo que si se va, por lo menos podremos comprar comida para los otros niños “.

Fin de la primera parte

Anuncios