Sisters in Islam Denuncia: La Violación No se Puede Premiar con Matrimonio

Zareena, a Kashmiri Bakarwal bride is seen inside her tent during her wedding ceremony on the outskirts of Srinagar, India, Friday, May 31, 2013. Bakarwals are nomadic herders in Jammu Kashmir state, who wander in search of good pastures for their cattle. (AP Photo/Dar Yasin)

Foto: Una niña es preparada para su fiesta de compromiso en India

Sister in Islam, organización de feministas islámicas de Malasia que aboga por la aplicación de la CEDAW, ha recordado a un clérigo islámico que la religión no permite el matrimonio de menores, especialmente si el hombre es el violador.

El clérigo malayo Modh Khairuddin, miembro del consejo de ulemas de la república, ha dicho que la solución “religiosa” para la violación estatutaria es casar a la víctima con su atacante, pasando por alto la gravedad y el trauma emocional experimentado por las víctimas de los casos de violación menores de edad. El hombre ha dicho también que el matrimonio es la solución para los frecuentes casos de estupro y que los padres deben alentar a sus hijos a casarse jóvenes, mientras que el gobierno debe proporcionar incentivos para ello.

De acuerdo al estudio jurídico Fernández de Boston, la violación estatutaria es:

La actividad sexual con un/a menor de dieciséis años. La relación sexual se define como la penetración de la vagina de la hembra, que incluye un simple toque del pene a los labios o en la vulva. Las relaciones incluyen sexo oral y anal, así como la penetración digital o la inserción de un objeto .

Se trata de un delito de responsabilidad objetiva lo que significa que un error o falsedad en la edad de la víctima no es una defensa. La violación estatutaria no tiene por qué implicar el uso de la fuerza, puede incluso ser un encuentro sexual con un participante dispuesto, pero debido a su minoría de edad se considera un delito, exista o no el consentimiento explicito de la victima.

La organización no gubernamental calificó como una burla para el Islam decir que la solución a la violación de menores se encuentra dentro de la religión. El Islam no permite el matrimonio de menores, sobre todo si es con el perpetrador del delito. El matrimonio en el Islam es sobre amor, compasión, respeto y responsabilidad mutua entre marido y mujer: “¿Cómo puede haber amor y compasión si existe un equilibrio justo de fuerzas entre los cónyuges y una amenaza de abuso sexual en el matrimonio?”

Las feministas musulmanas agregaron que las afirmaciones de Khairuddin de que los casos de violación de menores eran en su mayoría ‘Suka Sama Suka “(mutuo acuerdo) son irresponsables y engañosas: “La violación nunca puede ser consensual, aunque una menor de edad no diga explícitamente que no, a eso se debe el término violación estatutaria”, dijo el grupo.

De acuerdo con la Sección 375 del Código Penal de Malasia, un acto sexual constituye violación de menores, cuando una víctima es menor de 16 años y es incapaz de comprender la naturaleza y las consecuencias de aquello a lo que da su consentimiento.

SIS declaró que el matrimonio entre un hombre violador y su víctima es visto como una manera de “absolver un acto criminal y eximir de culpa al autor de violación”, como en el caso de Riduan Masmud,  propietario de un restaurante, a quien la Sharia le permitió casarse con su víctima de 12 años.

La declaración de las feministas musulmanas sigue:

“Es hora de que veamos la violación como lo que realmente es: Un crimen y una violación a los Derechos Humanos. La violación es un acto despreciable que es pecado en el Islam y no puede ser premiada con el matrimonio. Como miembros de la sociedad civil, que tienen la responsabilidad de reconocer la gravedad de los delitos de violación, esta violación de menores incluidos, y tomar medidas para ayudar a crear un entorno más seguro para las mujeres y las niñas.

Además, Malasia, como signatario de la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño tiene la obligación de asegurar que las niñas menores de edad tengan acceso a la educación superior y a alcanzar su potencial, en lugar de centrarse en el matrimonio como una solución a los casos de estupro, sobre todo si se trata de un matrimonio con el criminal que ha destruido su vida.”

Sisters In Islam es una organización feminista musulmana que ha sido premiada con la Legión de Honor del Gobierno Francés. Surgió en Malasia en 1988, en respuesta a la progresiva erosión de los derechos de las mujeres en el acceso a la justicia en el sistema de la Sharia en dicho país, así como por la justicia y la igualdad en el marco de la familia.

La denuncia de Sisters in Islam recuerda el caso de la niña marroqui Amina Filali, en 2012, cuya familia la obligó a casarse con su violador. La niña tuvo que vivir casi dos años metida en la cama de su violador, sometida a sus insultos y sus golpes. Su familia obligó a esta menor marroquí a contraer matrimonio con él para evitar la vergüenza social y no verse empujados a repudiarla. El día de su agresión sexual Amina tenía 14 años.

Con más frustraciones de las que toca a una niña de su edad, ingirió matarratas y puso fin a su vida. Dos días antes, también en Marruecos, se celebraba por todo lo alto el Día de la Mujer. El caso provocó tal movilización social que en el año 2014, El Parlamento marroquí puso fin a la ley que permitió durante 50 años que un violador escapara a la pena de cárcel si desposaba a su víctima menor de edad.

Leyes similares existieron en países occidentales hasta hace 30 años, por lo menos. América Latina no fue la excepción. En Perú, por ejemplo, sólo en 1997….  sí, sólo en 1997 se cambió la legislación del Código Penal sobre tratamiento a delitos de violencia sexual, con la Ley 26770 que modifica la disposición del Código Penal que eximía de pena al violador por matrimonio con la víctima

De acuerdo al Islam, el consentimiento es el requisito fundamental del matrimonio y las dos partes contratantes deben ser conscientes, responsables y legalmente capaces para firmar contratos.

Anuncios

Un comentario en “Sisters in Islam Denuncia: La Violación No se Puede Premiar con Matrimonio

Los comentarios están cerrados.