El Aborto en la Prensa: Los Derechos Reproductivos como Tragedias Personales.

La cobertura que los medios de comunicación hacen de los temas relacionados con los derechos reproductivos se ha limitado a lo que se conoce como nota roja, en la que se presenta a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo o tienen abortos espontáneos como delincuentes. Se les criminaliza y exhibe: los periódicos suelen publicar fotografías de mujeres, incluso de menores de edad, violando el derecho a la intimidad y a la propia imagen. Se les califica con adjetivos que las etiquetan y ofenden, creando con esto una percepción negativa en los lectores.

Es importante discutir con periodistas y editores el proceso informativo en torno a la cobertura y tratamiento de los temas relacionados con los derechos reproductivos a fin de proponer nuevas formas de presentar a los lectores y la sociedad en general el derecho que tienen todas las mujeres a elegir ser madres o no y cuándo serlo. Asimismo, es necesario sensibilizar a quienes trabajan en los medios de comunicación sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres durante todo el proceso informativo a fin de mejorar las prácticas periodísticas.

Este material es parte del Ciclo de mesas y conferencias en el marco de la exposición temporal “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México” organizado por Católicas por el Derecho a Decidir.

Anuncios