La Chica Danesa, Una Historia Transgénero

La chica danesa

“14 meses, tal vez no sea mucho, pero me han parecido una vida entera y feliz”

Es lo que le cuenta Lili Elbe a su hermana, hablando del tiempo transcurrido desde que fue operada para estar en el cuerpo de Lili. Antes era el pintor Einar Wegener, un artista de éxito que se debía al gusto de las élites danesas, casado con la artista Gerda Wegener, quien fue su gran apoyo a la hora de descubrir su verdadera identidad.

La película destaca por la profundidad psicológica a la hora de narrar el proceso que viven los personajes, un auto-descubrimiento presentado en una atmósfera introvertida y poética, llena de imágenes simbólicas y escenas de gran emotividad. (Haz click en el enlace para acceder a a peli)

http://www.spruto.tv/iframe_embed.php?video_id=154707

El nivel de denuncia social del film, pese a la elección del tema, también cuenta con luces y sombras. En primer lugar aparece retratado de forma clara el machismo y la mercantilización en el mundo del arte, al ser Gerda considerada únicamente como “la mujer del pintor”, mientras Einar consigue que su obra reciba atención por adaptarse al gusto y al mecenazgo de la élite.

Uno de los puntos fuertes de la crítica social en la película es la cuestión de la psiquiatría como maquinaria de represión, en especial hacia las mujeres y las personas LGBTI, aspecto que va desde la patologización de conductas que cuestionan la opresión de la mujer hasta el tratamiento brutal de las personas LGBTI consideradas enfermas, aspectos que no han desaparecido de buena parte de la psiquiatría actual.

Lee la critica completa Aqui 

Anuncios