Aspectos Éticos y Religiosos sobre el Aborto.

El aborto es un serio dilema ético en el que las mujeres ponen en consideración todos los factores a favor y en contra de traer al mundo una criatura; las mujeres que tienen la experiencia de un embarazo que no buscaron y que no desean, se encuentran ante una situación límite en la que se da un conflicto de valores. Y generalmente toman la decisión en función del bienestar de sus otras hijas e hijos, de su familia, de otras personas. Las mujeres que toman esta decisión lo hacen de acuerdo con los dictados de su conciencia, y las decisiones tomadas a conciencia son decisiones moralmente válidas.

A pesar de que la jerarquía de la Iglesia católica rechaza total y categóricamente el aborto en todas sus circunstancias, muchos creyentes consideramos que esta problemática debe de interpretarse desde la ética, la fe cristiana y el derecho inalienable de las mujeres a tomar sus propias decisiones.

Uno de los aspectos en el trasfondo de este debate es la cuestión de si la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) constituye un homicidio. En esta discusión, importantes teólogos y filósofos han hecho aportes significativos para una mayor comprensión de la problemática del aborto, en diálogo permanente con las ciencias. En ambas esferas, la teológica y la científica, la discusión no ha terminado, pero sí hay afirmaciones importantes que nos ayudan al debate y a comprender que en un mar de opiniones, la conciencia es el último criterio de decisión; por lo cual sería injusto e irresponsable afirmar sin más que la ILE es un homicidio.

Ciclo de mesas y conferencias en el marco de la exposición temporal “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México” de Católicas por el Derecho a Decidir.

Anuncios