Las Poquianchis, Mujeres que Oprimen Mujeres

poquianchis pelicula

Las Poquianchis es una película Mexicana de 1976, que recrea la historia real de las hermanas González-Valenzuela.  Nacidas en Jalisco a inicios del siglo XX  (Delfina nació en 1912, de las otras no se sabe la fecha), las hermanas Carmen, Delfina, María de Jesús y Luisa González Valenzuela, habrían de crecer en una familia disfuncional y convertirse en una de las más representativas expresiones de criminalidad femenina en el ámbito latinoamericano.

Las Poquianchis regentaban un prostibulo y se dedicaban a la trata a base de engaños, con los cuales traían a chicas de Guadalajara haciéndoles creer que trabajarían de empleadas domésticas con buenos sueldos para luego forzarlas a la prostitución. Como era de esperarse, muchas de las jóvenes esclavizadas se terminaban embarazando: unas abortaban a escondidas, otras daban a luz y entonces el bebé era asesinado y enterrado como basura, y otras morían en el parto y eran enterradas con la misma falta de dignidad que los indeseados bebés.

La Película

En 1964 se descubren en Guanajuato cadáveres de prostitutas mandadas asesinar y enterrar por las hermanas Chuy, Delfa y Eva, llamadas Las Poquianchis. El juicio, con el cual  la prensa amarillista hace un gran negocio, se mezcla con dos historias que comienzan en 1951: En color, los sufrimientos de las prostitutas. En blanco y negro, la vida de Rosario y otros campesinos despojados de sus tierras, unos asesinados y otros encarcelados por protestar.

La historia de Las Poquianchis nos entrega elementos para reflexionar sobre los perniciosos efectos del Patriarcado y el Machismo en la psicología de las mujeres. Mujeres que sufren los devastadores efectos del Patriarcado y la violencia machista quienes, como una manera de compensar esos traumas en sus vidas, se vuelven opresoras de otras mujeres, reproduciendo la tortura sufrida por ellas mismas, en otros cuerpos.

Lee la historia completa de Las Poquianchis Aqui

Anuncios