Hembristas, Radicales y Feminazis

Blog Vanessa Rivera

La Hembrista, así como la Feminista Radical y la Feminazi son imaginarios creados por el Patriarcado para controlar la emancipación de las mujeres y mantenerlas en los grados de libertad que le acomodan, dos metros antes de que los privilegios y la desigualdad estructural sean cuestionados y denunciados.

Son inventos machistas para que las mujeres rechacemos la emancipación de otras, cuando ellas no complacen al Patriarcado. Nos hace creer que existen feministas buenas y malas, de acuerdo al grado de aprobación que el sistema concede, cuando la verdad es que la mejor feminista es la que pone de cabeza al sistema, sin misericordia.

El lavado de cerebro del androcentrismo está tan arraigado, que las Diosas o Divinas Femeninas que representan mujeres con poder y autonomía son temidas y peligrosas (Kali, Lilith, Oyá) y tan efectivo, que son las mismas mujeres las que demonizan a sus pares, cuando “van muy lejos” en sus procesos de liberación, tan lejos que se “arriesgan” a perder la simpatía, la validación y la anuencia de los hombres en sus luchas a cambio de ganar total autonomía sobre sus vidas y su sexualidad.

La Hembrista, la Feminista radical y la Feminazi son los epitetos que el machismo usa para nombrar a las mujeres sin miedo. Para el sistema patriarcal, que se alimenta de nuestros miedos y nos tiene sujetas de las inseguridades que ello provoca, no hay nada más peligroso que una mujer que no tiene nada que perder.

El miedo es un mecanismo de control para que vivamos aterradas a expresar opiniones, a ser feas, a engordar, a contradecir, salir a la calle, a que nos violen, al ridículo, a la soledad, a no casarse, al rechazo romántico, al despido, a la celulitis, al infierno, a viajar solas, a que nos peguen, a quemar la comida, a creer en nosotras mismas, etc.

Yo soy Feminista, pero no soy Feminazi. Yo no soy Radical como esas otras.

Pues tienes que preguntarte que te impide querer el fin total de la violencia, la discriminación y la muerte de las mujeres por el hecho de ser tales y que sentido tiene una lucha que desea el 30% o el 50% del fin de la desigualdad salarial, el abuso sexual y la exclusión política.

¿Entonces? ¿Cómo así?

  • No tan Radical al punto que todas las mujeres tengan igual paga por igual labor
  • No tan Feminazi como para que se acabe el acoso sexual y la dominación del Patriarcado sobre nuestros cuerpos
  • No tan Hembrista al extremo de que los machistas se molesten porque creamos espacios de sanación y desconstrucción sólo para nosotras
  • No tan Radical que ofenda al jefe
  • No tan Feminazi que tiemble la Iglesia
  • No tan Hembrista que exija no ser nunca más invisibilizada en el lenguaje
  • No tan Radical que nos veamos feas, porque ser bonita es el mandato primario y fundamental
  • No tan Feminazi que nos tachen de agresivas, porque la opinión de lxs demás es lo que dicta la vida de “Una Mujer como se Debe”
  • No tan Hembrista que nos hagan fama de lesbianas, eso sería horroroso.
  • No tan Radical que avergoncemos a la violencia estructural
  • No tan Feminazi que se termine la subyugación histórica, originaria y acumulativa
  • No tan Hembrista que mi opinión sobre mi opresión deje de valer menos que la de un macho que la leyó en libros.No tan Radical que tenga conciencia de mi autoestima.
  • No tan Feminazi que disfrute a mi manera mi sexualidad
  • No Tan Hembrista que me conecte profundamente con mi espiritualidad
  • No tan Radical, tan Feminazi ni tan Hembrista, que no pida autorización de nadie para sentirme cuerpo, alma y vida, para vivir como persona.

Es que suena violento…

Claro que lo es. Todo cambio de paradigma remueve los cimientos y es esperable el conflicto. Pero el único cambio que vale la pena a favor de las mujeres es la transformación social y no las meras reformas gatopardistas y el maquillaje político de buena crianza, con los cuales todo cambia para seguir igual.

¿No quieres la justicia total para las mujeres? Pues entonces quédate cómoda en tu lugar en el Patriarcado que nadie te lo va a quitar y abstente de demonizar a las que quieren salir de esos lugares de dependencia y subordinación.

La Hembrista, la Feminista Radical y la Feminazi son los arquetipos vilificados de las que no comulgan con los activismos genuflexos que negocian las vidas de las mujeres a cambio de la sonrisa y los regaloneos del patriarcado el 8 de Marzo.

Son las que no serán libres hasta “donde no moleste” al patrón, al papa Estado, al marido o a Dios, sino hasta que todas seamos totalmente libres, porque la tibieza es un defecto cuando se trata de defender la vida de las mujeres.

Usar estos términos para descalificar los procesos de liberación de otras, es ejercer violencia simbólica con estereotipos que demonizan el empoderamiento de las pares como una conducta agresiva extrema.

Es asumir y estar de acuerdo con que el Patriarcado tiene aún el privilegio y derecho de definir y decirnos que feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, que mujeres son buenas y cuales malas.

Implica admitir que es correcto excluir mediante etiquetas y estereotipos a aquellas mujeres cuyo tránsito hacia su propia autonomía parece, a los ojos del Patriarcado, más amenazante que el de las otras.

Hembrista, Feminista Radical y Feminazi son las etiquetas que distinguen a las que no se detienen ante la incomodidad. Si es que realmente existieran, no serian jamás un peligro para las mujeres que buscan emanciparse, sino para el sistema de opresión, sus defensores y reproductores.

Son aquellas que entienden que el fin de la violencia es el FIN TOTAL. La justicia de género demanda un cambio de paradigma y a humanas valientes a las que no les importa encontrarse con el escarnio en el camino de reclamar su dignidad.

 

Foto: El artista indio, Ravi Kali, vestido como la diosa hindú Kali, participa en una procesión religiosa para el festival hindú Ganesh Chaturthi en Nueva Delhi.

Anuncios

12 comentarios en “Hembristas, Radicales y Feminazis

  1. Cristian Rodriguez dijo:

    Los terminos Hembristas, Radicales y Feminazis existen por una razón, yo estoy decuerdo en la igual humana, pero no significa que este a favor todas las ideas del feminismo y eso no me convierte un machista. Creo generalizar y decir que todos los hombres son malos y decir mentiras para justificar una causa me parece ofensivo , es triste que por personas como usted la pelea por la igual se aleje todavia más.

    Me gusta

    • Vanessa Rivera de la Fuente dijo:

      Creo que no solo generalizas sino que como buen machista, te crees con el derecho a decirme que tipo de persona soy. Si no te gusta lo que lees a que vienes eh? A joder, verdad? Es triste que gente como tu se reproduzca y potencialmente pueda educar machitos que consideran tristisimo que una mujer piense por si misma y hagan tan malas combinaciones de pantalon y corbata. Mejorale a las selfies y sonrie más, si no no ligas.

      Me gusta

  2. Sergio Af dijo:

    ¿Considerarías la posibilidad de que una ideología pueda volverse irracional e irreflexiva, y que por ello termine siendo una actitud analoga al machismo? De ser esto posible, ¿Cómo podríamos darnos cuenta de que estamos frente a ello? ¿Qué término crees que sería el más apropiado?

    Me gusta

    • Vanessa Rivera de la Fuente dijo:

      Considerarias la posibilidad de entender, si cabe, que el Machismo NO es meramente una opinion sino que es parte de un sistema completo de opresion que incluye desde el lenguaje hasta el sistema economico? Cuando entiendas eso, comprenderas porqué el Machismo NO es igual al Feminismo y por ende, porqué el Hembrismo NO existe. Tambien comprenderás que las Mujeres violentas no lo son en razón de un sistema que las autoriza a oprimir a los hombres, como si sucede al contrario.

      Me gusta

  3. Thetox Point dijo:

    jejejeje no voy a opinar sobre semejante sarta de chorradas, todas juntas de una en una, desde la primera hasta la ultima frase, no vale la pena, porque discutir con gente radical, fascista y obcecada es como discutir con un mono (lo siento por los monos que no tienen culpa de nada).
    Solo decir a todas estas personas, que dejen ya de obsesionarse, quien busca la igualdad no busca pelea, ni crea bandos, ni ideologías,

    Me gusta

    • Vanessa Rivera de la Fuente dijo:

      Los machistas son bien graciosos, No les interesa opinar pero opinan, no quieren hablar pero hablan, no se dirigen a gente tal y cual pero descargan sus chorradas en los blogs de esa misma gente. Que desgracia sus vidas. Van y se meten donde les disgusta. Pero, que lógica tiene eso? Si a mi no me gusta el futbol, por qué iria a un blog de futbol a decir: “Yo no quiero opinar de futbol, pero..” Tener dos cabezas para pensar les confunde o que? O el ego no les deja ser coherentes? Ah, es que no se aguantan sin hacerse notar, la masculinidad es frágil

      Me gusta

  4. Josep Maria Castel Duran dijo:

    No son imaginarios, ya llevan tiempo creados, es mas la R.A.E en breve los va a a incorporar al diccionario, puedes consultarlo. Y no, no ha sido el sistema patriarcado, ni el machismo, sencillamente ha sido quien ha perdido los valores reales de feminismo y se le ha ido de las manos convirtiendolo en radical en cuanto el termino a tenido otro signficado del que tenia pues se ha adoptado otra palabra para poder definirlo mas adecuadamente.

    Me gusta

    • Vanessa Rivera de la Fuente dijo:

      jajajajajajajajajajajaja pero, es en serio lo que dices? La RAE tambien ha incorporado la palabra Unicornio y con ello no afirma que los Unicorinios existan. Si la RAE tuviera que incluir solo las palabras que describen objetos reales, tendria que eliminar, hadas, duendes, elfos, dragones, ciclopes, etc de sus páginas. Lo que dices, no tiene sentido. Si quieres dar lecciones de feminismo, al menos date una vuelta por wikipedia Jajajajajajajajajajajajajajaja

      Me gusta

  5. Pingback: RiotGrrrl TJ

Los comentarios están cerrados.