Yo, La Peor de Todas. La Vida de Sor Juana

Yo la peor de todas 001

“Imagen del hechizo que mas quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien celosa vivo”

Versos de Sor Juana a la Virreina

Película Argentina de 1990 dirigida por Maria Luisa Bemberg. Inspirada en el ensayo ‘Las Trampas de la Fé’ de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de Juana Inés de la Cruz, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. El México colonial está fuertemente custodiado por la Corona de España y la Iglesia Católica, muchas veces enfrentadas. Toda la vida de Juana estará marcada por estos dos poderes.

El tema de la película gira en torno a una mujer que, siguiendo sus ideales, rechazó el matrimonio para llevar una vida más satisfactoria intelectualmente. En el siglo XVII, en el que México era todavía el Virreinato de Nueva España, vivía Juana Inés de la Cruz, reconocida hoy como la primera mujer intelectual de Latinoamérica.

Sor Juana fue escritora,  defensora del mundo indígena y  pre-feminista mexicana. Aunque algunos autores/as dicen de ella que no puede hablarse de feminismo pues sólo se limitó a defenderse y que las alusiones feministas de su obra son estrictamente personales, no colectivas; sin embargo siempre abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos

Sor Juana, cuyo amor por la poesía y las ciencias superaba lo esperado de una mujer en la sociedad mexicana de aquel tiempo, eligió los muros del convento como protección de un espacio de libertad espiritual en un mundo totalmente dominado por los hombres. Fue tolerada por la autoridad eclesiástica sólo mientras tuvo la protección de la corte. De la amistad con la Virreina María Luisa surgieron sus más bellos poemas de amor y análisis feministas actuales sugieren que este afecto era expresión de su orientación lesbiana. La misoginia de la iglesia católica, encarnada en el arzobispo Aguiar y Seijas, logró finalmente vencer a Sor Juana y la hizo renunciar a sus libros, lo que significó su muerte espiritual.

Anuncios