Hildegard Von Bingen, La Visión de una Teóloga Feminista del Medioevo

La Vision

Hildegard von Bingen, mujer del siglo XII que encontró entre los muros del convento la luz para avanzar en las ciencias religiosas y también en las humanas. Guiada por sus visiones celestiales y por un sentido común inusual, se nos presenta como una defensora de los derechos y valía de la mujer y también de la primacía del amor sobre otros intereses mundanos.

Una mujer capaz de los mayores sacrificios por amor a Dios y a la humanidad, con una exquisita sensibilidad para la música o para la medicina natural… pero también con arranques de orgullo y un sentido posesivo con el que parece apropiarse de la joven Richardis, o una falta de tacto y prudencia para tratar a Jutta. Su relación con Richardis ha sido descrita de naturaleza lesbianaRichardis von Stade, una mujer más joven que era su asistente personal, su alma gemela y su favorita. Ya sea que hayan sido o no íntimas físicamente, las acciones de Hildegard sugieren que era lesbiana en el sentido de que su interés principal era el amor por las mujeres.

Esta película tiene la ventaja de  permitir que Hildegard, quien encontró su misión en la vida a los 42 años, hable por sí misma, mediante el uso de un guión basado en sus propios escritos y una banda sonora llena de su música. Nos acerca a esta mujer culta y santa, y nos muestra su firmeza para llevar a cabo la misión divina de escribir sus visiones. Un convencimiento que la llevó a enfrentarse a clérigos y costumbres de su época —con algunas reformas en la regla benedictina, como construir su propio convento y separarse de los monjes— a entrevistarse con nobles y obispos, y llegar incluso hasta el mismo Papa o el emperador Barbarroja.

Margaret von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia. Luces y sombras de una mujer y de un entorno de privilegios durante la Edad Media en Europa.

Anuncios

2 comentarios en “Hildegard Von Bingen, La Visión de una Teóloga Feminista del Medioevo

Los comentarios están cerrados.