Hannah Arendt , La Banalidad del Mal

 

 

Hannah Arendt

Hannah Arendt es una película biográfica dramática de origen germano-luxemburgués-francés creada en 2012; basada en la filósofa judía-alemana y teórica política Hannah Arendt, dirigida por Margarethe von Trotta (La misma directora de La Visión) y protagonizada por Barbara Sukowa

La película está situada en 1961, cuando se celebró en Jerusalén el juicio del líder nazi Adolf Eichmann. En ese tiempo, la revista The New Yorker escogió como enviada especial a Hannah Arendt, una filósofa judía de origen alemán exiliada en Estados Unidos. Arendt, que se había dado a conocer con su libro Los orígenes del totalitarismo, era una de las personas más adecuadas para escribir un reportaje sobre el juicio al miembro de las SS responsable de la solución final.

Los artículos que la filósofa redactó acerca del juicio despertaron admiración en algunos (tanto el poeta estadounidense Robert Lowell como el filósofo alemán Karl Jaspers afirmaron que eran una obra maestra), mientras que en muchos más provocaron animadversión e ira. Cuando Arendt publicó esos reportajes en forma de libro con el título Eichmann en Jerusalén y lo subtituló Sobre la banalidad del mal, el resentimiento no tardó en desatar una caza de brujas, organizada por varias asociaciones judías estadounidenses e israelíes.

Anuncios

Un comentario en “Hannah Arendt , La Banalidad del Mal

Los comentarios están cerrados.