Osama, el Peligro de Ser Niña en Afganistán

Niña Coraje

“Niña Coraje”, nombre original “Osama”, es una película de Afganistán del año 2003, sobre la historia real de una niña y su lucha por sobrevivir, y que para conseguir trabajo tiene que vestirse de varón. Se muestra la vida bajo los talibanes, y fue la primera película que se rodó totalmente en ese país desde 1996, cuando el régimen de los talibán prohibieron la creación de todas las películas. La película es una co-producción internacional entre empresas de Afganistán, los Países Bajos, Japón, Irlanda e Irán. Su director, Siddiq Barmak encontró a la protagonista, Marina Golbahari, en las calles de Kabul. Llama a la reflexión el abuso y opresión que sufre la mujer en muchos lugares.

A los 12 años de edad, una niña afgana (Marina Golbahari) y su madre (Zubaida Sahar) pierden su empleo cuando los talibán cierran el hospital en el que trabajan. Los talibán también han prohibido a las mujeres a abandonar sus casas sin un hombre de “compañero” o tutor. Con su marido y tío fallecido, después de haber sido muertos en batalla durante la invasión soviética y sus guerras civiles, no existen hombres a su lado para apoyar a la familia.

No se puede salir de la casa, por culpa y temor a la detención y la tortura, por lo cual la madre no puede hacer nada. Con ninguna otra elección, e inspirada por una historia de su madre que habla de un niño que fue en virtud de un arco iris y se convirtió en una niña, oculta a su hija como un chico llamado “Osama”. Osama logra conseguir un trabajo en la tienda de té Chai, pero “su afeminada manera” rápidamente despierta sospechas entre los demás niños.

Anuncios