Libro Feminismos Islámicos

portada-libro

Feminismos Islámicos. Varias Autoras. Compilación de Ramón Grosfoguel

Antes de entrar de lleno en el tema del “Feminismos Islámicos” es fundamental hacer algunas aclaraciones que son fundamentales para un público latinoamericano de cultura y/o espiritualidad cristiana:

Contrario a la Biblia, el mensaje del Corán tiene un principio más radical de igualdad de género. El Corán siempre habla de los humanos y establece una igualdad de derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres.

Son muy pocos los versos del Corán (menos de cinco) que han sido utilizados para justificar prácticas culturales patriarcales, y para eso los intérpretes patriarcales han tenido que distorsionar bastante los sentidos del árabe clásico y el espíritu de la revelación cambiando el significado de las palabras y obviando los contextos históricos e inter-textuales en que los versos fueron revelados.

De manera que para las feministas islámicas el mensaje del Corán provee posibilidades de crítica a la dominación patriarcal mucho más radicales que la tradición bíblica (judaica o cristiana) donde existen pasajes interminables de contenido abiertamente patriarcal. No olvidemos que el Islam reconoce el derecho al divorcio, a la propiedad y a la herencia de las mujeres desde hace más de 1.400 años. El mundo de cultura cristiana vino a reconocer estos derechos entrado el siglo xx y todavía las religiones cristianas institucionalizadas –como la Iglesia católica– no reconocen el derecho al divorcio.

Descarga  Libro Feminismos Islámicos

Anuncios