India: “Escuela para la Justicia” Enseña Abogacía a las Víctimas de Trata

escuela de justicia.jpg

Siendo una niña en Kultali, India, Lata fue más lejos en la escuela que la mayoría de las niñas en su pueblo. Pero a los 16 años de edad su educación fue cortada – se casó con un joven que la vendió a un burdel dos meses después de su boda. Sentía que no tenía futuro. Afortunadamente, Lata escapó del tráfico sexual. Y ahora está luchando, convirtiéndose en abogada a través de un nuevo programa especializado en la India.

La Escuela para la Justicia, que acaba de abrir el 6 de abril, educa a las supervivientes del tráfico sexual a seguir carreras como abogadas. Eventualmente, estas mujeres planean usar sus grados para procesar a los traficantes que las abusaron.

“Ser una abogada es mi sueño, y traer a la justicia a los responsables de la prostitución infantil forzada es mi objetivo”, dijo Lata “Quiero castigar a los hombres que me hicieron esto”.

La escuela es el resultado de una asociación entre Free A Girl Movement, una organización internacional que trabaja para liberar a las niñas del tráfico sexual y una de las mejores escuelas de leyes de la India. Durante sus estudios, las mujeres viven en la cuyo nombre no se revela debido a cuestiones de seguridad.

Hay 19 mujeres en la clase inaugural, todas entre las edades de 19 y 26. Tomarán clases para prepararse para los exámenes de la ley, y recibir tutoría para asegurar el éxito. Se espera que el programa entero tome de cinco a seis años. Las mujeres se gradúan con títulos de derecho, con especial atención a casos de explotación sexual comercial.

“Son chicas que han pasado por experiencias altamente traumatizantes y tuvieron vidas que difícilmente podíamos imaginar”, dijo Baskorsten, uno de los fundadores del proyecto: “Están decididas a tener éxito en su ambición de convertirse en abogadas, con el poder para procesar a los criminales a los que una vez pertenecieron “.

India tiene el mayor número de personas en la trata a nivel mundial. Aunque es difícil saber el alcance exacto del tráfico sexual debido a la naturaleza ilícita de la práctica, la ONU estima que hay 3 millones de trabajadoras sexuales en la India. Se calcula que el 40% de ellas son niñas víctimas de trata, en su mayoría niñas pertenecientes a minorías étnicas y castas inferiores.

De acuerdo con Free A Girl, pocos traficantes son condenados porque los casos suelen ser abandonados, debido a la falta de pruebas y la falta de abogados especializados en explotación sexual. En 2015, sólo 55 casos dieron lugar a condenas en todo el país.

Fuente: Mashable

Anuncios

Un comentario en “India: “Escuela para la Justicia” Enseña Abogacía a las Víctimas de Trata

Los comentarios están cerrados.