“Isho No Esh Finimishta”: Mujeres, Feminismos y Etica del Conflicto

conflictos entre mujeres

 

Por Vanessa Rivera de la Fuente

Hace un tiempo, la feminista F. C.  fue el target de bullying y acoso en redes sociales que duró meses, el cual incluyó difamación en Twitter y Facebook, artículos en blogs y web sites y cartas a organizaciones de mujeres e instituciones públicas en las cuales se solicitaba prohibir su presencia en los espacios de activismos. Quienes hacían esto? feministas que habían sido sus amigas. Por qué? por un desacuerdo.

F.C. efectivamente, fue marginalizada de algunos espacios de activismo e incluso perdió oportunidades laborales. Lo más grave, tal vez, fue la profunda depresión que la afectó y la soledad en que tuvo que vivirla.

Mi segunda estancia en Sudáfrica estuvo marcada por el penoso “espionaje” de Rita Vee*, la actual “amiga especial” de mi ex. Yo no conozco a Rita Vee, no es mi amiga, nunca la vi en persona. Sólo sé que es una mujer madura en sus 50, asistente social y que tal vez vive en Elsies River. No obstante, mi presencia en Ciudad del Cabo gatilló en ella una avalancha de sentimientos negativos contra mi: Rita Vee. estuvo espiándome y tomando capturas de pantalla de mis publicaciones en Facebook para informar a mi ex- sobre mis movimientos.

Ambos casos son ejemplos de conductas que no son extrañas. aunque penosas y dañinas, expresión de la destructiva socialización a que nos someten para complacer y reproducir el patriarcado a costa de nuestra integridad como mujeres.

Declararnos feministas no cambia esto en lo absoluto.

Las mujeres peleamos con las armas del patriarcado

Nos han domesticado para obtener la aprobación de un hombre o sistema patriarcal a cualquier costo, para hacer lo que sea con tal de tener un lugar a su lado. Somos el resultado de siglos de pedagogía para la desconfianza entre mujeres, validación y reproducción de nuestra opresión y condicionamiento a la competencia mutua.

Esta es la raiz de nuestra incapacidad para lidiar con los conflictos entre nosotras de una manera constructiva y no deshumanizante: Sólo podemos dar de lo que tenemos y mientras tengamos identidades de objetos, las mujeres seremos expertas agentes de misoginia.

Las feministas no están libres de manejar la controversia de manera destructiva. Ante un conflicto, a menudo usamos la expresión mágica con la cual creemos resolver el asunto a nuestro favor: “Entonces tú no eres feminista” o “Eres tóxica”, “Hazte ver”, “No sabes”, “Tienes problemas, por eso..” son expresiones que NO representan intención de diálogo y nos hacen creer que es mas importante reconocerse unas a otras bajo una etiqueta, que aceptarse mutuamente como personas, es decir, como individuas, como un trabajo en progreso, con contradicciones y conflictos. Así, a través del lenguaje facilón escapamos de la oportunidad de PRACTICAR el feminismo cuando es crucial y nos deshumanizamos en nombre de la causa de la humanización de las mujeres.

La gente que dice “No es feminista eso que haces/dices” u otras expresiones alienantes, elije dejar de lado la subjetividad de otras mujeres para validar su propia visión de feminismo. Probablemente tengan razón: Muchas cosas que las mujeres hacemos no son feministas, sino algo mejor: Expresiones de nuestra humanidad. No deberíamos renegar de ellas. No me interesa un mirada feminista donde yo no me vea humana. La idea radical de que las mujeres somos personas es la noción básica del feminismo. Personas, por lo tanto, seres falibles, imperfectas, con áreas rugosas, momentos de duda, con traumas y espacios vacíos.

El conflicto como un patrimonio pedagógico

El patriarcado entra en conflicto para vencer al oponente y las mujeres hemos aprendido estos paradigmas para relacionarnos entre nosotras. Aún si encontrarámos el modelo de sociedad perfecto y se lograra la total erradicación de la opresión femenina, el conflicto existiría. No obstante, esto es positivo, si pensamos en el conflicto como una oportunidad pedagógica, una instancia para ejercer una ética en la cual:

1.-La controversia no es vista como un evento extra-ordinario y trágico
2.-El objetivo no es destruir a otra mujer, porque no hay oponentes, sino interlocutoras
3.-Hay validación del hecho de que cada una porta un saber, que hace posible explorar nuevos paradigmas para resolver los conflictos
4.-Hay conciencia sobre como el privilegio, las dinámicas de poder y el control del conocimiento afectan el desenvolvimiento del conflicto
5.-Existe reconocimiento de que los participantes son personas
6.-La emocionalidad es pensada y la intelectualidad, sentida
7.-Las cosas se dicen directamente, no se manda a las amigas ni a los novios como mensajerxs.
8.-Se puede estar de acuerdo en el desacuerdo.

Suena fácil, pero no lo es. Romper con la socialización negativa significa comprometerse con nuevas prácticas y esto puede ser en sí mismo una fuente de conflictos. Por ello, este cambio en la forma de confrontar entre mujeres no es posible sin la sororidad, es decir, sin un acuerdo explicito y estratégico de colaboración entre mujeres en el contexto patriarcal basado en el principio pro-humanización, que posibilita la acción de respeto entre nosotras.

Esto no se trata de quererse para toda la vida, ni de ser amigas, de intercambiar regalos o salir juntas al cine o de encontrarse razón en todo. Es posible tener sororidad con alguien que no te cae bien. No es una amistad, es una estrategia política.

Se trata de compartir el análisis de los problemas, la información, practicar la racionalidad empática, escapando así a los mecanismos aprendidos en el patriarcado de chantaje emocional, manipulación y dogmatismo vital. Individualmente, comprender la sororidad es liberarse de la mezquindad aprendida y de la estupidez aprendida, de las violencias validadas, reproducidas y/o toleradas y comprometerse con una visión humana de una misma y las mujeres, en la manera de vivir con ellas y entre ellas, en lo personal y lo politico, en el amor y el odio.

*Nombre ha sido cambiado

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