Daulatdia: Vivir y Crecer en el Burdel más Grande de Bangladesh

 

f5b5bd5b14a20b94feab335359da9148

Es el burdel más grande de Bangladesh, y posiblemente del mundo. La ciudad de Daulatdia alberga a más de 1.500 prostitutas, algunas de tan sólo 10 años de edad.

Daulatdia es el nombre de una aldea de burdeles en Bangladesh. Ha llegado a ser conocido como uno de los burdeles más grandes del mundo. Abriendo alrededor de 1988, es uno de los 20 burdeles oficialmente sancionados en Bangladesh, aunque fue extraoficialmente en existencia durante décadas anteriores.

Ubicado entre una concurrida estación de ferrocarril y un puerto de ferries lleno de miles de hombres, Dautladia alberga a profesionales del sexo que atienden a miles de hombres diariamente. La edad promedio de los trabajadores sexuales recién llegados es 14 (la edad de consentimiento) y algunas son más jóvenes. Muchos de ellas son vendidas por traficantes de redes de explotación sexual o “dalals” por alrededor de $ 250 dólares, que luego están obligadas a pagar a proxenetas que son en su mayoría mujeres mayores.

Daulatdia es como una pequeña ciudad en sí mismo. El burdel tiene todo lo que las mujeres en situación de prostitución y los clientes necesitan, desde salones de belleza, mercados hasta centros de juego. Las mujeres que trabajan allí no tienen ninguna razón para salir de la aldea contenida en el burdel. De todos modos, incluso si quisieran irse, no se les permite. En un destartalado laberinto de callejones sucios, las mujeres y las niñas trabajan día y noche en diminutos cubículos, conociendo a los hombres que vienen de la carretera cercana.

Originalmente el lugar fue construido durante el gobierno colonial. Pero ahora es propiedad de la familia de un político local. Muchas de las prostitutas siempre han vivido allí; algunos fueron vendidos a la prostitución por sus familias, y otros fueron secuestrados de sus aldeas.

El burdel más antiguo es Kandapara, con 200 años de funcionamiento. La fotografa alemana Sandra Hoyn publicó en “The Longing of The Others” fotografías de este sito, recopiladas en el siguiente video:

Bangladesh es uno de los países islámicos que no criminaliza la prostitución. Sin embargo,varios burdeles han sido cerrados. El año pasado, las autoridades locales demolieron el burdel Tangail en el norte de Bangladesh. Eso ciertamente no impidió que los clientes se fueran a Daulatdia.

Daulatdia, un pueblo en el cual mujeres que venden sexo a 3000 hombres cada día. Es un mundo sombrío pero, todavía hay lugar para la esperanza.

Un día de mal tráfico es cuando el negocio prospera en Daulatdia. Conductores, limpiadores, cargadores, empresarios de pequeñas ciudades e incluso policías vienen al burdel para pasar el tiempo con cualquiera de las mujeres de 12 a 35 años que ofrecen sus servicios por menos de US $3 por hora en caseríos de una habitación donde comen, duermen y crian a sus hijes.

Los niños y niñas que viven aquí son vulnerables al abuso y la explotación sexuales. Sus madres son apenas capaces de defenderse de los borrachos que pasan por sus habitaciones. Los niñes son regularmente empleados por los clientes para hacer recados, ir a buscar alcohol y drogas, hacer apuestas, dar masajes y, finalmente, limpiar después de que los clientes los hayan dejado solos. La mayoría de los niñes son empujados bajo la cama o en una esquina para dormir en la misma habitación donde sus madres atienden sus clientes.

Rekha tiene una hija llamada Sharifa. Ella sabe la existencia de las trabajadoras sexuales conduce a la privación y enfermedades. Ella sabe que la escuela a la que Sharifa asiste le ofrece la única posibilidad real de otra vida. Una digna de vivir. Rekha se despierta temprano todos los días para ver como Sharifa se va a la escuela. Sharifa sostiene en sus pequeñas manos sus propios sueños que un día, juntos, encontrarán una manera de escapar.

Morjina Begum, la directora de la escuela, observa a los niños que llegan a través de las puertas. Ella más que nadie entiende lo que significa esta escuela. Una vez fue una trabajadora sexual y sabe lo que significa sufrir.

Hace veinte años, las prostitutas y nuestros hijos, no teníamos esperanza, ni siquiera un cementerio para nuestro entierro, pero ahora gracias a Save the Children, tenemos chicas que están cursando estudios de ingeniería y medicina, muchas se han convertido en maestras y tantas más se han casado y se han asentado fuera de Daulatdia viviendo una vida normal

Cuando Sharifa regresa de la escuela, su madre, Rekha, la está esperando. Hace años, antes de que Save the Children empezara a trabajar en Daulatdia, estas madres y sus hijos no tenían esperanza, pero ahora hay chicas que ahora están libres. Rekha espera que su hija también viva una vida normal y nunca tenga que sufrir como ella. Es por eso que espera y reza para que la escuela nunca se cierre, porque sin ella no habrá esperanza de escape.

Fotos: Daniel Melbye

Anuncios

Vanaja: Una Niña de la India Rural que Desea Bailar

1372719102vanaja-hindi-dvd-order

 

Déjame contarte una pequeña historia. En un distrito rural del sur de la India, una niña de 14 años de edad llamada Vanaja vive con su padre alcohólico, quien  la lleva a una notable mujer rica de la localidad, Rama Devi  y le pide un trabajo para ella. La mujer la contrata – en un principio para trabajar con el ganado. Pero Vanaja sueña con convertirse en bailarina y persuade a Rama Devi que le de lecciones.

Todo parece ir fácil. Pero Vanaja es una chica talentosa en un pueblo rural, sin linaje y de casta baja. Las complejidades de la opresión femenina le pondrán obstáculos.

País: India
Director: Rajnesh Domalpalli
Guion: Rajnesh Domalpalli
Música: Indira Amperiani, Bhaskara S. Narayanan
Fotografía: Milton Kam
Reparto: Mamatha Bhukya, Urmila Dammannagari, Karan Singh, Ramachandriah Marikanti, Krishnamma Gundimalla, Krishna Garlapati, Bhavani Renukunta.
Productora: Coproducción India-USA; Emerging Pictures
Género: Drama

 

Hilando Fino desde el Feminismo Comunitario

tapa-prueba

Este texto es una bomba conceptual y política que, a través de un esfuerzo colaborativo entre editoriales independientes recién nacidas, aparece en un momento en el que es necesario repensar todo de nuevo, no sólo frente a un sistema capitalista, patriarcal, industrial y de estado-nación en crisis, sino también frente a la crisis de las referencias para la lucha en contra del sistema mismo. Es claro que Hilando Fino no constituye en lo absoluto el final de la discusión, ni pretende serlo, sin embargo tiene la fuerza necesaria para abrir puertas hacia la profundización de la reflexión sobre el sistema patriarcal y la búsqueda creativa de nuevos rumbos; en la construcción de un mundo en donde quepan muchos mundos y de una Latinoamerica capaz de pensarse con las mujeres indígenas.

Descargar: Hilando fino. Desde el Feminismo Comunitario. Julieta Paredes

Flor Brillante y las Cicatrices de Piedra

531164177_1280x720

Flor Brillante es la matriarca de una familia indígena de rezadores Guaraní-Kaiowá que vive en la Reserva de Dourados-MS, Brasil. Aquí, apartados de su forma de vida originaria, tratan de sobrevivir preservando conocimientos y costumbres de la cultura ancestral, mientras conviven con los efectos de las explosiones continuas de una planta de asfalto, que dinamita y explota una piedra sagrada en el territorio de la aldea desde hace cuarenta años.

Este documental es una realización completamente independiente, un modo de conceder a esta familia voz y medios para contar su historia y hacerla llegar al público.

 

Feminismos desde Abya Yala

portada2_feminismo

Descarga aqui: Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América.

Por años el feminismo occidental, que hoy ha logrado espacios de institucionalización significativos, no ha escuchado sino las demandas de las mujeres que viven y se quieren liberar dentro de un sistema de género binario y excluyente, que organiza de igual forma sus saberes y su economía de mercado.

Por lo tanto, cuando se dirige a las mujeres de otras sociedades, las pretende educar según los parámetros normativos del propio sistema, sin escuchar sus demandas, sin conocer su historia de lucha, sin reconocer validez a sus ideas. Organiza “escuelas de líderes” sin darse cuenta que la misma idea de liderazgo pone en crisis la identidad política de mujeres que se piensan colectivamente, siendo capaces de aportes individuales que se socializan.

Se crispa ante la idea de una complementariedad múltiple, que las feministas de muchos pueblos estudian para volver a verse como constructoras de una historia no blanca ni blanquizada de América, donde ni las mujeres ante los hombres, ni su pueblo ante el estado-nación que lo contiene, vivan subordinación alguna, sino sean interactuantes en la construcción histórica de su bienestar.

Autora:
Francesca Gargallo Celentani

Editorial Corte y Confección, Ciudad de México,
Primera edición digital, enero de 2014

El texto de la presente obra corresponde a la edición venezolana.

La obra fue distinguida con Mención Honorífica
del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Venezuela, 2013

2012, 2013, 2014, Francesca Gargallo

La Jaula de Oro – Shirin Ebadi

Esta novela narra la historia de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico, el de su país, Irán. Pero es también la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra que sobrevivió indemne a los impetuosos años de la infancia y a la inquietud de la adolescencia a través de unas cartas que viajaban con la regularidad de un diario íntimo, lleno de confidencias, recetas y memorias. Y es, sobre todo, la historia de cómo dos mujeres, en nombre de esa antigua amistad, lucharán por la vida y la memoria de un Irán hermoso, atormentado y cruel.

Shirin Ebadi nació el 21 de junio de 1947. Es una abogada iraní, ex jueza y activista de derechos humanos y fundadora del Centro de Defensores de Derechos Humanos en Irán. El 10 de octubre de 2003, Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos significativos y pioneros en favor de la democracia y los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres, los niños y los refugiados. Fue la primera iraní y la primera musulmana en recibir el premio.

Descargar Libro: Sirin Ebadi. La Jaula de Oro

 

 

Violeta Parra se fue a los Cielos

afiche-violeta-se-fue-a-los-cielos

El 2017 es el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra. Les comparto “Violeta se fue a los Cielos” película y Serie de TV del director Andrés Wood, que narra parte de la vida de la cantautora chilena.

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació en 1917. Fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país.

Primera Parte: Raices

Segunda Parte: Amores

Tercera Parte: Sueños

Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el Día de la música y de los músicos chilenos.

Violeta Parra se suicidó​ a los 49 años a las 17:40 del 5 de febrero de 1967