Las Mujeres Sudafricanas: Pioneras en la Lucha contra el Apartheid

1956-womens-march

Sudáfrica conmemora el Mes de la Mujer en Agosto como un homenaje a las más de 20 000 mujeres que marcharon a los Edificios de la Unión el 9 de agosto de 1956, en protesta por el intento del gobierno de prolongar las leyes de discriminación que limitaban el desplazamiento de las mujeres pertenecientes a grupos no blancos, llamadas “leyes de pases”. El Gobierno de Sudáfrica declaró Agosto como el mes de las mujeres y el día 9 de cada año se celebra anualmente como Día de la Mujer.

La marcha fue coordinada por la Federación de Mujeres Sudafricanas (Fedsaw) liderada por cuatro mujeres: Lillian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa y Sophia Williams De Bruyn. Estas líderesas entregaron peticiones al primer ministro JG Strijdom en los Edificios de la Unión. Las mujeres de todo el país habían puesto sus nombres en estas peticiones, indicando su ira y frustración por tener su libertad de movimiento restringida por los odiados pases oficiales.

Las mujeres dejaron atados de peticiones a las puertas de la oficina del Primer Ministro. Su protesta innovadora también involucró estar en la posición de firmes durante 30 minutos, muchos de ellas con sus hijos sobre sus espaldas y la unión de miles de voces para cantar una canción de protesta que fue compuesta en honor a la ocasión: Wathint’Abafazi Wathint’imbokodo – “Usted golpea a una mujer, se golpea una roca”.

march_1955_leaders_js-slideshow

 

El Mes de la Mujer es un homenaje no sólo a las miles de mujeres que marcharon ese día en 1956, sino también a las pioneras del #movimiento de mujeres en este país, que se remonta a 1913, cuando mujeres como Charlotte Maxeke abrieron el camino para el establecimiento el ANC, Liga de Mujeres, animandolas a participar en la lucha por la libertad. Pioneras incluyen Cissy, Jaynab y Amina Gool, que estaban entre las líderes de la Liga de Liberación Nacional y el Frente Unido No Europeo de la década de 1930.

albertina-sisulu-sa-womens-day-587x4001

Los nombres de Ray Alexander Simons, Elizabeth Mafikeng y Elizabeth Abrahams siempre estarán asociados a las luchas de las mujeres, así como los de Amina Pahad y Gadijah Christopher, quienes se encontraban entre las primeras voluntarias para ocupar el sitio de la campaña de resistencia pasiva en 1946 sobre Umbilo Road en la ciudad de Durban. Esta histórica marcha fue un punto de inflexión en el papel de la mujer en la lucha por la libertad y la justicia social en general. Desde ese día lleno de acontecimientos, las mujeres de todas las clases sociales se convirtieron en socias iguales en la lucha por una Sudáfrica no racista y no sexista.

 

Anuncios